jueves, 21 de noviembre de 2019

Fallece repentinamente el 'número dos' de los Mossos d'Esquadra, David Piqué

|


Mossos 11


El jefe de la Comisaría de coordinación territorial de los Mossos d'Esquadra, David Piqué, 'número dos' del cuerpo, ha muerto repentinamente este lunes a los 54 años. Así lo ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.


Piqué (Barcelona, 1961), licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ocupaba este alto cargo dentro de Mossos desde enero de 2012, ingresó con 19 años en el Cuerpo y pertenecía a la promoción 0 de la Diputación de Barcelona.


El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha elogiado la trayectoria profesional del comisario, una persona "de carácter conciliador, positivo y cercano, comprometido desde el principio con la historia de los Mossos".


"Un gran policía con voluntad de servicio a Catalunya y a su gente", ha resaltado el conseller a través de un comunicado.


En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos han afirmado que están de luto por la súbita muerte del comisario: "Nos unimos al dolor de la familia. Lo echaremos de menos".


Protección Civil de la Generalitat, Bomberos de la Generalitat, el Teléfono de emergencias 112 y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), donde fue subdirector de formación, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento en apuntes en sus respectivas cuentas de Twitter.


También han mostrado su pésame y apoyo a la familia sindicatos de los Mossos como el SAP, el SPC y el CAT, y el exconseller de Interior Ramon Espadaler.


TRAYECTORIA


Piqué empezó su carrera profesional en el servicio de escolta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en 1982, y fue ascendiendo primero a cabo (1983), después sargento (1986) y subinspector (1991), pasando por áreas como los Servicios especiales, coordinación de actuaciones especiales y de divisiones operativas.


En 1998 fue nombrado intendente y asumió la dirección de la División Operativa de Recursos Humanos y tras pasar ser responsable de formación de la Escuela de Policía, ocupó el cargo de subdirector general de Formación en la Escuela.


En 2003 obtuvo la categoría de comisario de los Mossos --la más alta del cuerpo-- y fue jefe de la Comisaría General Técnica, coordinador de regiones metropolitanas , jefe de la Región Policial Metropolitana Norte y, desde la última reestructuración del Cuerpo, era jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial.


POLÉMICAS


El comisario levantó polémica en su discurso en el Día de les Esquadres de 2012, al recibir la medalla de bronce con distintivo azul, al afirmar, tras los disturbios de la huelga general del 29 de marzo, que perseguirían a vándalos "en una cueva o en una alcantarilla, donde se esconden las ratas", y que no servirá de pretexto unas siglas, una asociación, ni estar en una silla de una universidad.


Piqué fue también autor del informe 'El síndrome de Sherwood' sobre cómo abordar el fenómeno okupa de Gràcia, en el que proponía un plan para combatir a los okupas en este barrio que pasaba por que, en algunas manifestaciones, permitir actos vandálicos para "intensificar el debate sobre el carácter antisocial del movimiento antisistema".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH