miércoles, 23 de octubre de 2019

El filósofo José Luis Pardogana el Premio Anagrama de Ensayo

|

Joseluis pardo


El catedrático de Filosofía José Luis Pardo ha ganado este martes el 44 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas', presentada al concurso bajo el seudónimo de Dylan Dass, tras anunciar el fallo la editorial Anagrama este martes en Barcelona.


El ensayo trata sobre el deterioro del Estado del Bienestar, después de que la crisis económica hiciera que se evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y dejara un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos, dando paso a un "estado del malestar".


Para el autor, los períodos de malestar, como el actual, constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos; mientras en el paisaje actual, el populismo se extiende tanto al sur como al norte de América y por Europa entera, empezando por nuestro entorno más inmediato.


Han formado parte del jurado Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.


Asimismo, ha quedado como finalista el profesor mexicano Luciano Concheiro con el ensayo 'Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante', sobre la aceleración de la sociedad contemporánea.


Para el autor, este fenómeno explica en gran parte cómo funcionan actualmente la economía, la política, las relaciones sociales, los cuerpos y la psique.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH