miércoles, 23 de octubre de 2019

Para Xavier Domènech, Unidos Podemos se queda como la "única oposición real"

|

Domenech2 2


El portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha trasladado este martes al jefe del Estado que Unidos Podemos será "un muro" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que considera "la peor versión de la gran coalición" y "el agujero negro del sistema político", y también le ha garantizado que, al quedarse "prácticamente" como "única oposición real", trabajarán para construir "un gran bloque del cambio" que les permita llegar al Gobierno en el futuro.


Así lo ha explicado Domènech en el Congreso tras la audiencia de casi una hora que ha mantenido con el Rey en el marco de las quintas consultas abiertas por Felipe VI para buscar un candidato a la investidura.


Según ha expuesto ante el monarca, la solución que se ha buscado al desbloqueo es una "salida en falso" con la que el PSOE y Ciudadanos incumplen las promesas que hicieron a sus electores de no apoyar a Rajoy y no sólo lo hacen "gratis", sino que tendrán que acabar "pagando" con su respaldo a las leyes y recortes que se impulsen desde Moncloa.


"El Gobierno del PP se va a convertir en el agujero negro del sistema político donde van a acabar todos los idearios y todas las trayectorias", ha dicho, en referencia al PSOE. Además, ha avisado de que unos de los objetivos de esa "gran coalición" será "criminalizar" a Unidos Podemos para "justificar" su alianza y esconder su "debilidad".


OPOSICIÓN CONTUNDENTE Y RESPONSABLE 


Frente a esta campaña que, según augura, se avecina, Unidos Podemos practicará una "oposición contundente y responsable" para generar "nuevos consensos" que espera "puedan ser de presente" y que deberán ser, en cualquier caso, "de futuro".


"No tenemos ninguna duda de que somos el futuro", ha proclamado, subrayando que actuarán como "eje vertebrador" de esa alternativa y que lo harán intentando buscar alianzas en el Congreso para tumbar leyes del PP y también desde las principales capitales donde ya gobiernan, convencidos de que son "el único espacio político que respeta la pluralidad del Estado" y que tiene capacidad de tejer alianzas.


ENCOMÚPODEM NO DESCARTA ACUDIR A LA PROTESTA POR LA INVESTIDURA


Domènech ha señalado que es "bueno", "sano" y "normal" que haya protestas, máxime después de que se vaya a consolidar "la gran coalición". Es más, ha defendido que, con todo lo que este país ha vivido en el último año, "lo extraño" es que no las hubiera.


"Vemos positivo que la gente proteste; lo raro sería lo contrario", ha indicado el diputado catalán, apuntando que tan bueno es que haya protestas en la calle como que se rechace en el Congreso que Rajoy siga en La Moncloa. "Nuestra responsabilidad aquí es votar 'no' a Rajoy", ha insistido.


EnComúPodem no descarta asistir a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S y, de hecho, comparte que se proteste contra un "gobierno ilegítimo", si bien Domènech ha admitido que "los calificativos no ayudan demasiado".


En cualquier caso, ha insistido en que, al facilitar la investidura de Rajoy, C's y PSOE van a "incumplir sus promesas electorales". "A eso se le puede calificar de ilegítimo o de traición", ha apostillado.


EL REY CREE QUE LA SITUACIÓN CON CATALUNYA TIENE QUE "MEJORAR Y CAMBIAR"


Ahora bien, gran parte de su audiencia con el jefe del Estado se ha dedicado a departir sobre la situación en Catalunya y, según ha explicado, durante su charla de casi una hora, Felipe VI le ha trasladado la percepción de que "la situación tiene que mejorar y cambiar".


Aún así, ha desvelado que Catalunya ha copado la mayor parte de la conversación y que el jefe del Estado se ha interesado sobre el proyecto de EnComúPodem para construir "un nuevo espacio político" en esta comunidad y "ha hablado de abordar de alguna manera el debate sobre la reforma de la Constitución". El Rey también mencionó la reforma de la Carta Magna en sus encuentros con Joan Baldoví, de Compromís, y Francesc Homs, de la antigua Convergència.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH