viernes, 6 de diciembre de 2019

70 personas armadas han intentado fugarse del CIE de Barcelona

|


Cie 3

Un motín desatado la noche de este domingo en el CIE de Zona Franca de Barcelona ha acabado tras tres horas de tensión. Cerca de 70 personas han protagonizado un intento de fuga, armados con azulejos y barras de hierro y posteriormente se han amotinado


Los antidisturbios han frustrado la fuga inicial y el director del CIE ha estado negociando con ellos, hasta que los agentes antidisturbios han entrado en las instalaciones y han puesto fin a la situación de manera pacífica a las once y media de la noche, según fuentes policiales.


Algunas fuentes han explicado que la situación ha sido tensa, y el diálogo estaba siendo poco fructífero. Varios internos han llegado a romper una puerta y se han armado con los cristales rotos, según el portavoz de la policía.


Este ha sido un octubre caliente en el CIE


El mes de octubre ha sido complicado en el CIE de Zona Franca. El 22 de octubre, 69 internos iniciaron una huelga de hambre, que dejaron en 24 horas, antes, hubo otro intento de fuga el 16 de octubre, a través de una avalancha, pero varios agentes antidisturbios que se encontraban en la parte trasera del edificio la contuvieron. El día 7, hubo también otro conato en el patio de las instalaciones, donde algunas personas llamaron a amotinarse, aunque tuvieron poco seguimiento.


El CIE de Zona Franca encierra a personas en situación irregular antes de ser expulsadas a sus países, y tiene capacidad para 220 internos, aunque la cifra de personas en él fluctúa constantemente por las constantes entradas y salidas. Interior alega que la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales o judiciales.


El Ayuntamiento de Barcelona mantiene una batalla con el Ministerio del Interior para intentar cerrar el centro, que estuvo ocho meses en obras. Valiéndose de ese lapso de tiempo, el Consistorio aprovechó que el CIE no tenía licencia de actividad adecuada para ordenar su cierre. El Ministerio, que aún no había puesto en marcha las instalaciones, respondió reabriendo precipitadamente el centro el 7 de julio pasado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH