sábado, 7 de diciembre de 2019

El nuevo incidente en el CIE de Barcelona provoca un alud de reacciones

|

Cie 4


La cónsul de Argelia y un abogado de la plataforma "Cerramos los CIE" han entrado en el centro de internamiento de extranjeros de la Zona Franca de Barcelona para saber de primera mano qué ha pasado esta pasada noche. Recordemos que una cuarentena de internos ha intentado huir por la cocina sin éxito para más tarde amotinarse en el patio desistiendo cuando los antidisturbios han acudido al lugar.


De esta forma y al ser la mayoría de los amotinados argelinos, una delegación del consulado en Barcelona, encabezada por su responsable, se ha trasladado al centro.


"REFIEREN HABER SIDO AGREDIDOS"


Por su parte, el abogado de la entidad 'Cerramos los CIE', Andrés García Berrio, quien ha podido hablar con dos internos y el director del centro, aseguró que varios de los internos que se han amotinado en el centro este miércoles de madrugada "refieren haber sido agredidos" sin haber opuesto ningún tipo de resistencia.


Según el relato de los hechos que le han transmitido los internos, unas 80 personas se concentraron en el patio, algunas hasta las 2.00 horas, hasta que una unidad de los antidisturbios de la Policía Nacional les ha hecho entrar en el edificio uno a uno, con unas formas "que no serían el mínimo uso de la fuerza imprescindible".


Aseguró que su entidad abrirá una investigación para esclarecer los hechos tras considerar que las sospechas de agresiones son "suficiente" para reclamar más información, e instó a hacer lo mismo al Síndic de Greuges, a la Fiscalía y al juez que controla el CIE.


Lamentó no haber podido hablar con más internos, lo que ha atribuido entre otros motivos a "dificultades del idioma", y ha apuntado que en las próximas horas podrán visitar a otros internos.


García Berrio ha reclamado poder ver las imágenes de las cámaras de seguridad y los partes de lesiones de los internos para valorar la situación, después de los "indicios de que se ha cometido alguna irregularidad".


PARA LA POLICÍA EL CIE ES UN 'HOTEL DE DESCANSO'


El Sindicato Unificado de Policía (Sup) considera que el CIE de la Zona Franca de Barcelona "más que Centro de Internamiento debería decir 'hotelito de descanso' donde sus inquilinos habitan a su aire haciendo y deshaciendo, esperando el momento oportuno".


"Queremos denunciar la situación, que ya empieza a ser desesperada y peligrosa, a la que se ven sometidos los policías" que trabajan en el CIE de la Zona Franca, insiste el sindicato.


Instan a las instituciones a tomar cartas en el asunto para que la situación "se enrarece cada día, con unos internos que son violento s, están coordinados con teléfonos móviles y que no quieren estar" en el centro de internamiento.


"De momento no tenemos que lamentar contratiempos físicos importantes entre los trabajadores del centro, pero tememos que estos 'conatos' puedan endurecerse y después tengamos que lamentarnos y pedir responsabilidades penales a aquellos dirigentes que han hecho caso omiso a las continuas quejas de este sindicato ", advierten en el comunicado.


EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR CERRARLO


El teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha asegurado que la única solución para el CIE de la Zona Franca pasa por cerrarlo.


En un apunte en Twitter lamentó el "tercer incidente consecutivo" en el centro y   sostuvo que "la injusticia del CIE se convierte en rebelión de sus internos", y ha añadido que el Ayuntamiento continuará explorando todas las vías posibles para cerrarlo.


El incidente de las últimas horas se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos setenta internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque el día siguiente la abandonaron después de una negociación con el director del centro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH