jueves, 14 de noviembre de 2019

EnComúPodem y ERC se disputarían la victoria en unas generales en Catalunya

|

Congreso3


EnComúPodem y ERC lograrían 12-13 escaños cada uno si ahora se celebrasen unas elecciones generales y se disputarían la victoria en Catalunya, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.


El sondeo constata que PDECAT, PSC y PP se disputarían la tercera plaza por muy poca diferencia: el partido de Artur Mas lograría 6-8 diputados, el de Miquel Iceta 6-7 y el de Xavier García Albiol 6.


El último partido que lograría representación en Catalunya sería C's, que conseguiría 3-5 escaños -lo que supondría mantenerse en los 5 que logró en las generales de junio de 2016- o podría perder hasta 2, según la misma encuesta, que vaticina una participación en torno al 64% del electorado.


Respecto a los resultados que estos mismos partidos lograron en las últimas generales, EnComúPodem -que lidera Xavier Domènech- se mantendría en los 12 que ya logró o conseguiría sumar a uno más, y ERC crecería de los 9 que consiguió hasta los 12-13.


El PDECAT, que se presentó como CDC en las últimas generales, aspira a mantener los resultados que obtuvo en junio -8 diputados- o a perder hasta dos escaños; el PSC repetiría con 7 diputados sus peores resultados o bajaría a 6; y el PP mantendría los 6 que consiguió con Jorge Fernández Díaz.


MARCA PDECAT: "AÚN NO HA CUAJADO"


La encuesta presentada por el CEO sigue definiendo al partido de Artur Mas como CDC y no con su marca electoral nueva, PDECAT, ya que se presentó a las elecciones generales aún con las siglas de Convergència Demòcratica de Catalunya (CDC).


Argelaguet ha explicado que, al preguntarse a los encuestados a qué partido votarían, la gente sigue diciendo Convergència y no PDECAT, lo que demuestra que la nueva marca electoral "aún no ha cuajado".


En estas encuestas también destaca que, en virtud del recuerdo de voto, un 13,9% de votantes que aseguran que apostaron por CDC en las generales de junio ahora votarían a ERC, la lista que lidera el diputado Gabriel Rufián.


En plena disputa interna con el PSOE, el PSC es el partido con el electorado menos fidelizado en unas generales: el 16,7% de sus electores dudan si volverían a apostar por la candidatura de Meritxell Batet o si se irían a otra.


La encuesta del CEO se hizo entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre -en plena investidura de Mariano Rajoy-, participaron 1.500 personas -1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida- y tiene un margen de error de +-2,53.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH