Los funcionarios de Justicia cobrarán un extra por usar el catalán
La medida llega para impulsar el catalán y mejorar la productividad general
A partir de 2026, los funcionarios de la Administración de Justicia en Catalunya percibirán por primera vez un complemento de productividad vinculado al cumplimiento de objetivos específicos, entre los que destaca el fomento del uso del catalán en los documentos tramitados. Así lo ha anunciado este viernes la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática en un comunicado, tras cerrar un acuerdo con los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT.
El nuevo sistema busca reconocer el rendimiento individual y colectivo del personal de Justicia, e incluye también entre sus metas la implicación en la implantación de la nueva Oficina Judicial, prevista en la Ley Orgánica 1/2025 de medidas de eficiencia del servicio público de justicia.
Evaluación por competencias y resultados
El modelo contempla dos dimensiones de evaluación: por un lado, se valorarán las competencias profesionales y personales, como el rendimiento especial o la iniciativa, que supondrán un 30 % de la puntuación. El 70 % restante dependerá del cumplimiento de objetivos concretos del centro de trabajo y del puesto que ocupa cada empleado.
Entre los objetivos fijados para 2025 se encuentran:
La correcta puesta en funcionamiento de nuevos centros de trabajo.
El uso efectivo de las herramientas informáticas.
La mejora global de la actividad judicial, medida con indicadores objetivos: número de expedientes resueltos, trámites realizados, certificados emitidos o informes elaborados con plantillas en catalán.
Para acceder al complemento, la actividad deberá aumentar al menos en dos de estos indicadores.
Comisión de seguimiento y calendario
El acuerdo incluye la creación de una comisión paritaria de seguimiento, compuesta por representantes de la administración y de los sindicatos firmantes. Esta comisión se encargará de supervisar la correcta aplicación del sistema, resolver incidencias y proponer ajustes o mejoras.
El periodo de evaluación coincidirá con el año natural, y el pago del complemento se efectuará como máximo en abril del año siguiente.
Con esta medida, el Departament de Justícia busca incentivar el compromiso profesional del personal y avanzar en la eficiencia del servicio público de justicia, en un contexto de transformación tecnológica y organizativa del sistema judicial catalán.
Escribe tu comentario