La Comisión Europea pide que no se vea su silencio sobre el referéndum como indiferencia

|

Ferran tarradellas


La postura de la Comisión Europea sobre una hipotética secesión de Catalunya es clara y no ha cambiado ni un ápice: si parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se podrían aplicar. El nuevo territorio independiente quedaría, de facto, convertido en un país tercero respecto a la Unión Europea.


Esta es la postura que viene manteniendo Bruselas desde 2004 y no necesita ni quiere meterse en lo que, a través de sus Tratados, considera un tema interno del Estado español. Los partidos favorables a la independencia reclaman que la Comisión Europea se posiciones al respecto. 


Pero el director de la Representación de la CE en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha asegurado este jueves que no puede pronunciarse sobre el referéndum de independencia que quiere organizar la Generalitat en 2017, pero ha garantizado que siguen con "mucha atención" la realidad en Catalunya.


"No es una competencia de la Unión Europea. Sería muy irrespetuoso emitir opiniones, meter las narices en un tema en el que se nos ha dicho específicamente que no las metamos", ha expuesto en una comparecencia en la Comisión de Acción Exterior del Parlament.


SILENCIO, QUE NO INDIFERENCIA


Tarradellas ha pedido que no se interprete el silencio de la Comisión como indiferencia, ya que ha asegurado que siguen de cerca el tema: "Cualquier cosa que pasa y especialmente de esta importancia es una cosa que seguimos con mucha atención".


"La Comisión abre mucho los ojos, escucha mucho, pero no habla demasiado. Podría haber la sensación de que no habla demasiado por indiferencia. Si no habla no es por indiferencia sino por respeto", ha concluido, argumentando que los propios tratados europeos especifican que esto es una cuestión interna del Estado.


Tarradellas ha explicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quiere tener "todos los puntos de vista" sobre la realidad catalana y estar informado, y ha explicado que precisamente una de sus funciones --de Tarradellas-- es informar sobre el estado de la realidad catalana.


REPROCHES ENTRE DIPUTADOS


Tarradellas

El diputado de JxSí en esta comisión Jordi Sendra ha replicado a Tarradellas que la CE en algún momento tendrá que tomar cartas en el asunto, sobre todo cuando el Estado quiera "encarcelar" a representantes políticos catalanes que han defendido el proceso soberanista.


El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido de que el "embate soberanista irá a más" en los próximos meses.


Ha pedido a la CE que no solo preste atención a la legalidad, sino también a la legitimidad de aquellos catalanes que quieren la independencia.


El diputado del PP Juan Milián ha afeado a los soberanistas que busquen fragmentar la UE cuando es más necesaria que nunca la "unión", mientras que Susana Beltrán (C's) ha defendido que el proceso va en contra de lo que se recoge en los tratados europeos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH