Álvarez: “Si el Gobierno aplica el artículo 135 de la Constitución en las propuestas laborales, habrá un deterioro democrático”

|

DirectorUGT


Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha señalado durante la celebración del Observatorio Colón y con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, que “estamos en un momento trascendente. Las relaciones laborales, las buenas, las que logran crecimiento en un país y que generan valor añadido son las pactadas entre los sindicados y las empresas. Hay que aprovechar este tiempo de tregua para ponerse de acuerdo en crear un nuevo marco de relaciones laborales”, explica el secretario general de la UGT.


“Tenemos un Gobierno que no está apoyado en su política económica por la mayoría del Parlamento y, además, con la amenaza de aplicar el artículo 135 de la Constitución, que marca el límite presupuestario, por el cual podrán vetar aquellas iniciativas que tiendan a equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa. De hecho, seguimos en la interinidad" ha señaldo el secretario. 


Es la cuarta ocasión que se organiza el acto y tiene como objetivo principal, según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, “ser un punto de encuentro sobre la actualidad de la gestión de las personas y también un foro para compartir conocimiento y de aprendizaje de nuevas ideas de vanguardia para traducirlas en las estrategias de las compañías”. 


Asimismo Álvarez señala que somos "un país que no tiene un cojín social, donde el estado de bienestar ha ido desapareciendo. Cada vez cuesta más acumular meses para poder lograr la prestación por desempleo y está haciendo que vaya creciendo la insatisfacción”. 


EL SISTEMA DE PENSIONES


Según el secretario general de la UGT el Sistema de Pensiones “tiene un problema de ingresos y no tanto desde la perspectiva de gastos. Estamos entorno al 10 por ciento del PIB mientras que en países europeos de nuestro entorno llegan al 14 e incluso 15 por ciento. Con medidas como eliminar las subvenciones a la contratación, que no está demostrado que genere más empleo, podría ahorrar unos 3.500 millones. Es necesario equilibrar el sistema”.


EL FUTURO DE UGT


“La situación del sindicalismo es compleja, pero con tendencia a mejorar" señala Ávarez. La organización ha dado un paso adelante reorganizando su estructura con menos burocracia, más representantes del sector, recuperando la denominación de sindicato para sectores empresariales y con mayor transparencia. 


“En este momento, las cuotas de los socios representan entre el 60 y 70% de los ingresos. Pero hay que tener en cuenta que negociamos el bien común, ya estén o no afiliados los trabajadores”, apunta el secretario general. UGT destina cada año 30 millones de euros a las negociaciones colectivas, a la negociación con las patronales y a formar a nuestros interlocutores.


El acto organizado por PeopleMatters contó como ponente de la primera edición con Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell fue el segundo conferenciante; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio España fue el último en participar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH