CCOO denuncia discriminación en los procesos de selección de personal en Barcelona Activa

|

Ayuntamiento BArcelona


Barcelona Activa convocó, el Pasado 17 de noviembre, un concurso para seleccionar tres Técnicas de Desarrollo Local de Proximidad vinculadas al programa de Trabajo en los Barrios, para Trabajar desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017. En la última página del oferta se puede leer "un requisito insólito", que hasta el momento nunca se había tenido en cuenta cuanto.


Este requisito excluye de la participación en el concurso a quien haya trabajado anteriormente en Barcelona Activa, a los 2 casos; el primer caso que ya haya trabajado un mínimo de 24 meses dentro de un periodo de 30 meses. En Ssegon cas, aunque todavía no lo haya hecho, si hiciera la contratación implicaría exceder este periodo de 24 meses durante el año 2017.


En cualquiera de los casos, "esta discriminación significa un desprecio absoluto a la Reconocimiento del bagaje y de la experiencia en la empresa, que en muchos casos se ha adquirido realizando los mismas funciones en el mismo proyecto o algún muy similar", señalan desde del sindicato. Además, incluyen que significa también "ignorar que el Conocimiento adquirido por las personas implica ventajas importantes de cara a la incorporación a puesto de trabajo que es convoca, y al desenvolupament de las tareas asignadas".


Las personas que han sido excluidas de este proceso de selección ofrecen, precisamente, un buena oportunidad para la organización aprovechando los recursos humanos actuales, la formación interna que han recibido durant el tiempo que han trabajado. "Es el mayor despropósito que se puede imaginar si una organización quiere hacer una buena selección para escoger el personal óptimo para desarrolló cualquier proyecto".


RECURSO DE ALZADA A LA ALCALDESA


La Sección Sindical de CCOO en Barcelona Activa no sólo quedaron muy sorprendidos con esta nueva limitación que incorporaba la oferta de trabajo sino que, entendiendo que este hecho era contrario a la ley, y que están ocasionando perjuicios muy graves a las personas que querían optar a estas plazas, advirtieron la empresa que actuaríamos en consecuencia para evitar esta "clara y evidente discriminación".


Dado que se ha actuado contra toda normativa vigente tanto en el estatuto de los trabajadores como convenio de empresa a la convocatoria de este proceso de selección, la Sección Sindical ha personado un Rrecurs de Alzada a la alcaldesa, Ada Colau, a fin de que la anule, dictando otra que se ajuste a la Legalidad, y revoque la exclusión de las personas que no hayan sido admitidas para participar en el proceso de selección. De forma paralela, se dirigen a la Inspección de Trabajo de inmediato, para denunciar que no se hace ninguna normativa laboral.


INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS


El convenio de Barcelona Activa establece que antes de publicar un proceso de selección de personal se informará al Comité de empresa con una antelación de quince días. Y esta norma tampoco se ha respetado en este proceso de selección.


"Desde septiembre hasta hoy, la dirección ha tenido tiempo de sobra para informar al Comité de empresa que es quería convocar este concurso, los requisitos para acceder al proceso, y es podía haber respetado el mínimo de 15 días antes de poner en marcha la selección ", señalan desde CCOO Un periodo suficiente para que la representación legal de los trabajadores valoráramos la idoneidad del concurso.


A fecha de hoy, Barcelona Activa no ha recibido la concesión de la solicitud del programa Trabajo en los Barrios que hizo el septiembre. Y esta semana, en zinc días, está de haciendo la selección del personal que quiere incorporar como Técnicas de Desarrollo Local. Con mucha prisa, porque el zoco le está reclamando que informe de qué personas han sido las tres seleccionadas.


La Sección Sindical de CCOO en Barcelona Activa presentaremos de forma inmediata una denuncia a Barcelona Activa Ante la Inspección de trabajo para aquesr incumplimiento del convenio.


BarcelonaActiva


NUEVO CONCURSO


Aquí no acaba todo, porque la representación de los trabajadores "están informados de la inminente convocatoria de un nuevo concurso de selección de personal, en este cas una plaza de Experto Docente en Casas de Oficios Digitales con la especialidad de diseñador-a de páginas web ".


Saben que es pensamiento convocar de forma urgente, que tampoco es respetará el período de información al Comité de empresa que está establecido en el convenio. Y como es evidente, la Sección Sindical de CCOO també nos dirigiremos al a Inspección de Trabajo para denunciar de nuevo este hecho. Iremos tantos veces como sea necesario. Aunque es hagan cosas mal hechas muchas veces, esto no quiere decir que se hayan convertido en correctas. "Y es nuestro deber como representantes de la plantilla es velar porque es respectivos lo acordó entre Comité y Dirección, y que no es vulneren nuestros derechos.


La información previa de que disponen dice que este nuevo concurso també tiene previsto impedir la participación en la selección de las personas que estén en los casos mencionados. La Dirección vuelve a vulnerar cualquier normativa laboral. Y de nuevo destacan que "harán una nueva demanda a inspección de Trabajo y un nuevo Recurso de Alzada ante la alcaldesa o ante quien siguió necesario, para evitar este abuso y este atropello en toda regla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH