La UE da un paso decisivo en la lucha contra la evasión fiscal

|


UE 2



La Unión Europea ha aprobado este martes el intercambio automático de información sobre titulares y beneficiarios reales de cuentas bancarias, que busca combatir la evasión fiscal.


Los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros (Ecofin) han dado luz verde a esta directiva sin discusión, después de que el pleno del Parlamento Europeo la aprobase el pasado 22 de noviembre. De esta forma, tras la adopción formal de este martes, la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.


El Ejecutivo comunitario ha celebrado la aprobación de esta normativa, que asegurará que las autoridades fiscales nacionales tienen acceso a los datos obtenidos sobre beneficiarios reales bajo las normas contra el blanqueo de capitales.


Bruselas ha destacado que estas nuevas reglas incluyen información "importante" como registros de diligencia debida de clientes y datos disponibles en registros nacionales sobre beneficiarios reales.


"Las autoridades podrán ahora identificar más fácilmente a los dueños reales detrás de una compañía opaca o una entidad, así como reaccionar rápidamente en casos de evasión o elusión fiscal", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.


No obstante, los Veintiocho no han sido capaces de lograr un acuerdo con respecto a la directiva de "mecanismos híbridos", que busca combatir que las compañías exploten la disparidades entre los sistemas fiscales de dos o más países para reducir sus obligaciones tributarias.


Sobre esta cuestión, Kazimir ha asegurado que siguen abiertas algunas cuestiones, relacionadas con las normas que permitirán aplicar ciertas excepciones, pero ha asegurado que se ha avanzado en las conversaciones. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que espera un acuerdo "en los próximos Consejos".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH