sábado, 16 de noviembre de 2019

Puigdemont advierte a la CUP: "No practicamos la estrategia de la desobediencia"

|

Puigdemont10 4

Carles Puigdemont y Francina Armengol en la rueda de prensa conjunta tras su reunión en el Palau de la Generalitat | Foto: twitter govern


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este jueves a la CUP de que no comparten "la estrategia de la desobediencia, que ya saben las consecuencias de practicarla, y de que lo que hacen desde el Govern es obedecer al pueblo catalán.


"La estrategia de la CUP no es la nuestra, no practicamos la estrategia de la desobediencia y sí la de obediencia al Parlament, y en consecuencia al pueblo de Catalunya. No nos moveremos de aquí", ha recalcado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras reunirse con la presidenta balear, Francina Armengol.


Tras asegurar que no tiene previsto reunirse expresamente con los anticapitalistas antes de la reunión del referéndum del 23 de diciembre, ha apuntado que cada uno es responsable de su actitud, pero que no es la del Govern ni la de JxSí, después de que seis diputados de la CUP quemaran fotos del Rey en protesta por la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de activistas de esta formación.


Al margen de lo que diga la CUP sobre los Mossos d'Esquadra, Puigdemont ha defendido la actuación del Govern: "La policía hace lo que debe hacer y hará siempre aquello que le encargue el Govern. No puede ser de otra manera de acuerdo con la legalidad vigente en ese momento".


SE RATIFICA EN EL REFERÉNDUM PESE AL TC


En la misma rueda de prensa, Puigdemont ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".


Además, ha criticado que hay "un populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, pero ha asegurado que no lo frenará.


Según Puigdemont, este populismo constitucional trabaja con un esquema por el cual el voto de los catalanes o se niega o se corrige: "Los catalanes no tienen derecho a votar y, si votan, no vale. Por ejemplo con el Estatut, se votó y fue corregido -por el TC-", ha lamentado.


Puigdemont ha recordado que el proceso soberanista es el principal mandato que tiene el Govern y así lo ejecutará: "El propósito de convocar los ciudadanos a las urnas es nítido y perfectamente legal y es el propósito que nos vincula como Govern".


También ha asegurado que la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".


Así, el presidente mantiene intactos tanto la voluntad de celebrar el referéndum como la reunión sobre la votación de este 23 de diciembre pese que algunos partidos, como C's, ya han avisado la cita del 23 esta en cuestión también por la decisión este miércoles del Constitucional.


Puigdemont, para quien la decisión del Alto Tribunal contra la resoluciones del referéndum no supuso ninguna sorpresa, ha sostenido "ningún sistema democrático puede impedir" el encuentro del día 23, ya que responde al derecho de reunión.


NIEGA DIVISIÓN EN EL GOVERN


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado que su Govern se dividiera el martes sobre si mantener la hoja de ruta soberanista o romper con la CUP y convocar elecciones, y ha advertido de que las reuniones del Consell Executiu son "secretas".


"No comento especulaciones gratuitas y sin fundamento. Comento noticias. Nunca voy a comentar las deliberaciones de una reunión que es secreta", ha afirmado en la misma rueda de prensa.


Pese a las discrepancias que el Govern y la CUP han evidenciado desde que los 'cupaires' quemaron fotos del Rey a principios de semana, Puigdemont ha defendido que la mayoría soberanista que hay en el Parlament es "sólida" y no ve peligro de que deje se serlo en un futuro inmediato.


También ha reivindicado que el Govern que preside está formado íntegramente por miembros de JxSí, que es el partido que ganó las elecciones, por lo que aplica el programa político de este partido y no de la CUP, que no ganó aquellos comicios de septiembre de 2015.


"El martes hubo Govern y no vi a ningún conseller de la CUP allí sentado", ha zanjado el presidente catalán, que ha asegurado que no tiene fundamento asegurar que hay división en el Govern sobre si romper o no con los anticapitalistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH