miércoles, 11 de diciembre de 2019

Nuevo caso de urgencias desbordadas en Catalunya, esta vez el Hospital Trueta de Girona

|

Trueta 2


Los trabajadores de la unidad de Urgencias del hospital Trueta de Girona, el centro de referencia de la región están desbordados. El adelanto de la epidemia de la gripe este año ha cogido a contrapié los gestores de los grandes hospitales catalanes y está provocando más problemas de los habituales en una época del año ya de por sí complicada.


Los calificativos cambian en función de quien valora la situación. Fuentes del centro sanitario gerundense hablaban ayer de "picos concentrados de actividad". Sin embargo, negaban que el servicio estuviera "colapsado". Las palabras utilizadas para Salud jueves por la tarde fueron "de práctica saturación".


El hospital asegura que la situación está "controlada", aunque CCOO alertan de que la noche del jueves se estuvieran atendiendo a Urgencias "37 enfermos y 7 (personas) aisladas". El sindicato también lamenta que el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC, el dispositivo que refuerza el servicio asistencial en épocas del año con más demanda, como el actual) "llega tarde".


Normalmente, el causante principal del aumento de la afluencia de gente en los hospitales en invierno es la gripe. Este año sin embargo, la epidemia se ha avanzado. Según el último informe del Pidirac (Plan de información de las respiraciones agudas en Catalunya), durante la última semana de 2016 las visitas atendidas por gripe en los centros sanitarios públicos se situaron en torno a las 100 en todo el país, una cifra que habitualmente se da hacia la tercera semana del mes de enero.


Viendo este panorama, Salud ha decidido reforzar, a partir del lunes, el servicio de urgencias en el hospital Trueta con la incorporación de un nuevo facultativo y dos refuerzos en enfermería para hacer frente al aumento de la epidemia de la gripe, que a su pico más alto puede llegar a triplicar el número de visitas.


M. Ángeles Rodríguez, de CCOO del Trueta, explica que la saturación de los trabajadores de Urgencias se debe a una falta de planificación por parte del Departamento. "Los refuerzos llegan tarde. No se ha hecho la previsión de que toca a pesar de saber que la gripe se había adelantado con respecto a otros años".


Rodríguez considera que para compensar los déficits estructurales del servicio de Urgencias del Trueta "hace falta más personal". También remarcó que si bien esta situación se repite más o menos cada año, "en este estamos viendo como los picos máximos de actividad duran más".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH