viernes, 26 de febrero de 2021

Tres empresarios acumulan más riqueza que el 30% de los españoles más pobres

|

Empresarios 2

Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg (Reuters)


Ocho empresarios, todos ellos hombres, acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de toda la población, cifra que equivale a 3.600 millones de personas. Así lo denuncia la ONG Oxfam Intermón, en un informe que ha hecho público esta semana coincidiendo con una nueva edición del Foro Económico Mundial en Davos


Actualmente, los ocho supermillonarios son Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg.


La ONG, en un informe titulado 'Una economía para el 99%', califica de indecente y obscena la acumulación de riqueza y asegura que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Según Intermón, si el ritmo de enriquecimiento sigue así, dentro de 25 años se podría dar el caso de la primera persona billonaria. 


TRES PERSONAS CONCENTRAN MÁS RIQUEZA QUE EL 30% DE ESPAÑOLES MÁS POBRES


El informe alerta también de la situación en España, donde tres personas, Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega, de Inditex, y Juan Roig, propietario de Mercadona, concentran más riqueza que el 30% de españoles más pobres.


Espaoles

Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y Juan Roig


El documento recuerda que España es el segundo país de la Unión Europea en el que, desde que comenzó la crisis, ha crecido más la brecha entre ricos y pobres, sólo detrás de Chipre. A pesar del aumento del PIB en los últimos años, esto no se ha traducido en un incremento de la riqueza de la mayoría de la población.


El documento también constata que las mujeres tienen más discriminación en el ámbito laboral y que, mayoritariamente, se ocupan más de trabajos no remunerados. Según Oxfam, al ritmo actual, se tardaría 170 años en alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH