​Prisión provisional sin fianza para el cazador que mató con “alevosía” a dos agentes

|

Ismael rodriguez clementecopia


La Fiscalía de Lleida ha pedido prisión provisional por dos delitos de asesinato para el cazador que confesó haber matado a tiros a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) por entender que concurre alevosía, atentado y tenencia ilícita de armas, ha informado el ministerio público.


La Fiscalía ha pedido esta medida cautelar en la comparecencia del detenido en el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, en la que el cazador ha declarado durante una hora la mañana de este martes.


En la reconstrucción de los hechos --en la que el detenido ha sido trasladado a la finca del coto de caza de Aspa en la que mató a los dos agentes, de 39 y 43 años--, el cazador ha mantenido que no recordaba más de lo que había declarado en los Mossos d'Esquadra tras ser detenido el sábado poco después de haber disparado su escopeta, según ha explicado su abogada, Montserrat Torres, que mantiene que son tres los tiros que disparó.


Al lugar se han desplazado junto a la comitiva judicial un gran número de Mossos d'Esqudra que han evitado que el medio centenar de periodistas se acercaran al punto en el que se ha reconstruido el doble crimen.


CINCO METROS


El asesino confeso les disparó a cinco metros de distancia, según ha explicado su abogada, Montserrat Torres, este martes antes su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida.


CAZADOR


En declaraciones a los medios, la letrada ha sostenido que la única explicación de los disparos es que fue un acto instintivo: "Lo que hizo fue vaciar. Vació la escopeta. Fue un acto mecánico".


La abogada ha indicado que su cliente, Ismael R.C., de 28 años, disparó tres o cuatro tiros y que recuerda que salió corriendo "no para irse, no para escapar".


Ha contado también que el detenido, que no ha podido hablar con su familia desde su detención, no ha tenido nunca ningún problema con los agentes rurales ni con la Justicia.


Preguntados por los mensajes antiindependentistas del joven, Torres ha afirmado que el cazador en las redes sociales muestra interés por el fútbol, la caza, las motos y "la movida independentista".


Desde su punto de vista, esto no quiere decir que sea una persona más violenta y que por esas razones haya cometido "el acto que ha cometido".


LA VERSIÓN DEL CAZADOR


La versión que ha dado el cazador en el juzgado, según la letrada, es la misma que ha dado en los Mossos d'Esquadra: "No se lo explica, no lo entiende, ha dado muchas vueltas, está muy preocupado y realmente está muy abatido, cada día que pasa lo está más porque no le encuentra la razón".


"No sabe por qué actuó así porque si llega a saber lo que hace, hubiera preferido que le quitaran el arma y que le caiga una multa considerable y no lo que le puede llegar a caer ahora", ha agregado Torres.


Mientras el cazador declaraba en las instalaciones del Juzgado de lo Penal número 1, en el pasillo estaban sus padres y su hermano, que han podido ver al detenido a distancia y que tras la declaración no han podido evitar las lágrimas al hablar con la abogada.


ANÁLISIS PERICIAL DEL ARMA


Según el auto judicial, Ismael Rodríguez ha declarado que efectuó tres disparos, “ya que el arma solo puede tener tres cartuchos”. Sin embargo, el informe forense indica que uno de ambos agentes presenta dos heridas de bala cada uno.


“Por consiguiente, puede afirmarse en este momento, aunque siempre de forma indiciaria, que Ismael realizó cuatro disparos”, ha señalado el juez.


Así, la escopeta será sometida a un análisis pericial para determinar si “tras efectuar los tres disparos, recargó el arma y realizó un disparo más” o si la escopeta fue manipulada. 


INSTRUCCIÓN URGENTE PARA LOS AGENTES RURALES


CAZADOR2


La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha anunciado que en las próximas horas enviará una instrucción a todo el Cuerpo de Agentes Rurales que "concretará y clarificará" cómo se deben hacer los distintos servicios con el fin de garantizar su seguridad en los controles de caza previstos para este jueves.


Lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios después de una reunión con representantes de UGT, CC.OO., Catac, Csif, la Associació Professional d'Agents Rurals de Catalunya (Aparc), la directora general de Forests, Montserrat Barniol, y el secretario general de Agricultura, David Mascort, convocada tras el doble homicidio de este sábado en Aspa (Lleida).


Serret también ha avanzado que convocará el Comité de Seguridad y Salud para esta misma semana con el objetivo de impulsar las medidas necesarias para reforzar la seguridad, como formación en autodefensa, cámaras, chalecos y aerosoles, si bien no ha querido dar más detalles porque se deberán decidir en la reunión.


La consellera ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Interior para que expertos colaboren en la elaboración de un reglamento de uso de armas, que estaba pendiente de desarrollar desde la ley de agentes rurales de 2003, y actualmente solo van armados los profesionales que realizan servicios nocturnos de antifurtivismo y que patrullan en grupos de tres.


Sobre la cuestión del uso de armas, ha defendido que es un debate que se tiene que hacer de forma muy cuidadosa, participada, y con una evaluación y reflexión profunda, y ha expresado de que los Agentes Rurales deben tener "carácter de cuerpo esencial" y estar dotado de todas las herramientas y recursos.


Preguntada sobre por qué no se ha impulsado el reglamento antes si la normativa es de 2003, Serret ha manifestado: "Tenemos la historia que tenemos y hay unas carencias que son las que son", y ha reconociendo que son elementos que se deberían haber impulsado desde hace tiempo y que el actual Govern se compromete a acelerar.


CUERPO "INFRADOTADO"


Serret ha asegurado que acelerará las medidas previstas en el plan estratégico de despliegue y dimensionamiento del Cuerpo, que ha considerado "infradotado", con una ampliación prevista de un mínimo de 15 subinspectores, si bien el objetivo es ampliar el número de agentes de base, aunque no ha concretado en cuántos.


Con esto, la consellera ha querido dar "un mensaje claro de confianza y compromiso" del Govern hacia el Cuerpo, y ha explicado que ha recogido todas las propuestas que los representantes de los agentes le han trasladado en la reunión.


La consellera también ha explicado que la Generalitat ha decidido personarse como acusación en el caso contra el autor de la muerte de los dos agentes rurales, que fueron disparados tras pedir la documentación al cazador.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH