sábado, 7 de diciembre de 2019

El PP quiere que el Parlament fuerce al Govern a dialogar otra financiación

|

ParlamentCatalunya


El pleno del Parlament que empieza el miércoles debatirá y votará una moción del PP para instar al Govern a participar en las negociaciones de un nuevo sistema de financiación que se iniciaron en la Conferencia de Presidentes autonómicos el 17 de enero, a la que el líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, no acudió.


La moción, recogida por Europa Press, exige al Govern que participe "con representantes propios" en la Comisión de Expertos que se alumbró en el cónclave de presidentes autonómicos y que tiene el mandato de formular un nuevo modelo de financiación.


El Govern ha declinado participar en esta comisión de expertos pero, aprovechando las coincidencias de planteamientos en financiación con Baleares, valoró la posibilidad de seguir los trabajos que se lleven a cabo a través del economista Guillem López Casasnovas, el experto que representa a Baleares y que además preside una mesa técnica bilateral sobre la mejora de las relaciones financieras entre Catalunya y Baleares.


Casasnovas aseguró que solo llevará propuestas de Baleares al comité de expertos entre el Gobierno y las comunidades autónomas para preparar un nuevo modelo de financiación autonómica: "No voy a ir con propuestas de Catalunya. Otra cosa es que cuando vaya a la comisión Baleares-Catalunya les traslade un relato personal de lo que ocurra en la Comisión de expertos".


SUCURSAL DE BALEARES


Que el Govern planteara delegar en Casasnovas la representación de Catalunya en las negociaciones sobre una nueva financiación autonómica enervó a C's, PSC y PP, cuyo coordinador general en Catalunya, Xavier García Albiol, acusó al Ejecutivo catalán de querer hacer de la Generalitat una sucursal de Baleares.


Con esta moción, los populares quieren que Catalunya tenga voz en las negociaciones y que no se deje "desamparados" a los catalanes, ha explicado a Europa Press el portavoz adjunto del grupo, Santi Rodríguez.


Por ello, la iniciativa insta al Govern y a Puigdemont a acudir a todas las reuniones y comisiones multilaterales en las que se debatan y diseñen temas que afectan a los catalanes, como la que debate la financiación.


El PP catalán defiende una mejora del sistema de financiación pero también defiende que el actual modelo otorga muchos beneficios a Catalunya, y por ello en su moción también instan a elaborar una "evaluación objetiva" de los recursos que proporciona a la Generalitat el actual sistema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH