martes, 17 de septiembre de 2019

Los niños refugiados reducirán su estrés postraumático con las risas de Payasos Sin Fronteras

|

SAMUELRODRGUEZPAYASOSSINFRONTERAS


Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) colaborarán con acciones destinadas a reducir el estrés postraumático de niños refugiados que han sufrido conflictos bélicos, que iniciarán con un proyecto en común en Oriente Próximo.


La entidad catalana colaborará con la Unitat de Trauma, Crisis i Conflictes (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la UAB, que en este primer proyecto tratará niños que han sufrido y sufren las consecuencias de la guerra en Siria e Irak, con la posibilidad de que en un futuro se extienda este trabajo conjunto "allá donde sea posible", ha explicado la UAB este miércoles en un comunicado.


La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el presidente y fundador de PSF, Jaume Mateu --conocido como Tortell Poltrona--, han presentado el acuerdo en el Teatre Lliure de Montjuïc en Barcelona, acompañados de la directora de la UTCCB de la UAB, Ingeborg Porcar, y el gerente y responsable de operaciones de PSF, Carles Requena.


Payasos Sin Fronteras, que desde 1993 lleva espectáculos a niños en zonas de conflicto y exclusión --en territorios como la antigua Yugoslavia, Palestina y la República Democrática del Congo, entre otros--, contará con una evaluación de sus acciones por parte de la UTCCB, que aplicará una metodología concreta.



PayasosSinFronterasylaUAB


A la vez, esta unidad establecerá un vínculo entre las actuaciones y las 'Teaching Recovery Techniques' (TRT), un método que proporciona a los niños estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarlas, con el objetivo de mejorar su estado emocional.


Este método, que se puede aplicar a personas refugiadas por traumas como las guerras, los desastres naturales y la inestabilidad de una vida en constante búsqueda de refugio, está recogido en un manual que podrá ser utilizado por profesionales de enseñanza y de salud, así como familiares.


En una primera fase del proyecto, PSF trabajará directamente con los beneficiarios, con el objetivo de crear una mejor condición del estado de ánimo, tanto de niños como de familias, y construir recuerdos de experiencias divertidas y de juego conjunto sobre el terreno, lo que ayudará a los niños a afrontar más tarde las TRT.


En segundo lugar, los profesores y otros profesionales serán capacitados en las TRT, y posteriormente los payasos de la entidad volverán a trabajar con los niños y harán un seguimiento, con lo que detectarán los que necesitan una ayuda adicional.


El proyecto constará de tres o cuatro acciones, y actualmente están analizando diferentes escenarios de actuación, como el Valle de la Bekaa en Líbano, el norte de Jordania y el Kurdistán iraquí, lugar en el que PSF trabaja desde hace años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH