domingo, 22 de septiembre de 2019

El juzgado anula la adhesión de Reus a la Asociación de Municipios por la Independencia

|

Reus11


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona ha dictado una sentencia que anula el acuerdo del plenario del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) por el que esta ciudad decidió adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).


El fallo alega que excede y desborda claramente el ámbito de la libertad de expresión y de acción política "el disponer de recursos públicos par llevar a cabo finalidades contrarias al ordenamiento jurídico".

El juez recuerda el artículo de la Constitución que habla de la indisolubilidad de la nación española, y concluye que los ayuntamientos deben "cumplir en todo momento las leyes y no pueden realizar acto alguno que las contravenga y conculque".


Además, la sentencia esgrime que los ayuntamientos pueden asociarse "solo para ejercer sus competencias o tareas de interés común", y entiende que la AMI no lo es, ya que es una asociación con una clara vocación independentista.


Los impulsores de la denuncia fueron Societat Civil Catalana (SCC), Associació Cívica i Cultural y cuatro ciudadanos de Reus, y contra este fallo es posible presentar un recurso de apelación en el plazo de 15 días.

En un comunicado, SCC ha argumentado que "la claridad y contundencia" de la sentencia justifica la inmediata disolución de la AMI, que actualmente preside la diputada de JxSí Neus Lloveras.

También afirma que el fallo confirma que la AMI es "una asociación que pretende un objetivo ilegal", por lo que ve necesaria la extinción de la entidad.


MOCIÓN DE C'S


El responsable de Acción Institucional de Cs, Joan García, ha anunciado que su partido presentará una moción en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que abandonen de forma inmediata la entidad soberanista.


También instará a los consistorio a dejar de pagar la cuota de pertenencia a la AMI y destinarla a partidas sociales: "Utilizar el dinero de todos para hacer un uso partidista no solo es un error, sino que esta sentencia demuestra que es ilegal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH