miércoles, 17 de julio de 2019

El Cercle de Salut se une para "modernizar y despolitizar" el sistema sanitario catalán

|

CercledeSalut 2


Un total de 207 personas ya se han adherido al foro de debate sobre el sistema sanitario Cercle de Salut, asociación nacida el 24 de enero y encabezada por el hepatólogo Miquel Bruguera.


La entidad ha sido presentada este lunes en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu, donde Bruguera ha manifestado que el foro busca ser "transversal, no ideológico, que impulse estudios, genere debates e intercambios de conocimiento".


Los adheridos al manifiesto, entre los que hay profesionales de la salud, gestores sanitarios, economistas, ingenieros o abogados, defienden iniciar un proceso para "modernizar" el sistema de salud catalán. Pretenden recuperar el debate con datos objetivos, contrastando ideas según el impacto de los resultados y planteando alternativas que busquen hacer progresar el sistema y superar los problemas pendientes.


Según el Cercle, esta iniciativa no se debe concebir como "instrumento político, sino como un espacio para promover un debate sereno y transparente sobre el sistema de salud, desde el conocimiento y la aportación de datos y resultados objetivos".


HospitalSanjoandeDu


La entidad subraya la necesidad de preservar y consolidar el modelo sanitario catalán como un sistema "de carácter público de cobertura universal e incentivar la evolución".


Debe ser capaz de propiciar cambios para ofrecer un mejor servicio a las personas con herramientas actuales de buen gobierno y calidad democrática, como la transparencia, rendimiento de cuentas, código ético y participación en decisiones.


PRIMARIA Y SOCIOSANITARIOS


El acto ha contado con 250 personas, entre ellas Josep Figueras, el director del Observatori Europeu sobre Sistemes de Salut i Polítiques Sanitàries, consorcio que agrupa a la OMS, la CE, el Banco Mundial y diez países de la UE.


Josep Figueras ha apostado por trasladar "datos objetivos y evidencia" para tomar decisiones políticas, y crear consenso tanto técnicos como políticos y profesionales en el ámbito sanitario.


Se ha mostrado partidario de reforzar la acción sobre los determinantes en salud y la atención primaria, promoviendo la integración con los servicios de atención comunitaria y servicios sociales, además de introducir el uso de nuevas tecnologías para aumentar la autonomía y toma de decisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH