Seis edificios modernistas de Barcelona abrirán semanalmente

|

Edificiomodernista


Seis edificios singulares de Barcelona habitualmente cerrados al público se podrán visitar una vez a la semana mostrando un "modernismo más allá de Gaudí", anunció la empresa organizadora, Casas Singulares, este viernes en rueda de prensa.


Las visitas, que cuestan entre 9 y 14 euros, se han programado de forma que cada día de la semana se abre en una casa diferente, ofreciendo la posibilidad de visitar un edificio cada día.


De esta forma, Casas Singulares cambia su enfoque: "Hasta ahora, cada edificio abría una vez al mes, pero veíamos que era insuficiente y nos hemos decidido a dar el salto a una vez por semana", explicó una de las dos socias de la empresa, Isabel Vallés.


Los edificios elegidos para la visita semanal son mayoritariamente sedes de fundaciones o instituciones: el Palacete Casadas, sede del Colegio de la Abogacía; la Biblioteca Arús, que mantiene el uso; el Palau Baró de Quadras, sede del Institut Ramon Llull; la Casa Rocamora, sede de la fundación; la Casa Felipe, sede de la Fundación Vila Casas; y la Casa Amatller, sede del Instituto Amatller de Arte Hispánico.


REIVINDICAR PUIG Y CADAFALCH


Los edificios son modernistas o bien un poco anteriores, y entre ellos hay dos de Josep Puig i Cadafalch - - Casa Amatller y Palau Baró de Quadras, a los que se suman visitas bajo demanda en la Casa de las Punxes--, arquitecto de quien las socias de la empresa se consideran muy seguidoras.


"Queremos mostrar el modernismo más allá de Gaudí, porque hay muchas más cosas. Puig y Cadafalch trabajó con más de 50 artistas y artesanos en la Casa Amatller. Merece un reconocimiento como arquitecto, urbanista, historiador, y político", defendido Vallés.


Para el Año Puig i Cadafalch, están trabajando para abrir otros edificios del arquitecto no visitables actualmente, crear un pasaporte con descuentos para visitar sus edificios, y organizar tres itinerarios: uno para las fachadas de sus casas en el Eixample , otro centrado en el urbanismo por plaza Cataluña y vía Laietana, y otro por los pabellones feriales de Montjuïc.


ABIERTOS AL TURISMO


El cambio de enfoque de la empresa ha incluido centrarse sólo en la ciudad de Barcelona y abrirse a turistas "que ya han venido más de una vez y quieren ir más allá de los edificios icónicos", afirma la copropietaria cases Singulares.


Turismo de Barcelona hará difusión de sus visitas, y todos los días que abren los seis edificios de apertura semanal serán en inglés, además de en catalán y castellano, después de haber "consolidado" el público local.


Sin embargo, las visitas son más en profundidad que las pensadas para turistas: "Somos muy historicistas, nos centramos en los personajes, en la Barcelona del momento en que se construyó para entender por qué se hizo así. Somos muy rigurosos y no nos quedamos sólo con las anécdotas ", aseguró la propietaria de la empresa, fundada por una historiadora y una historiadora del arte, y que tiene guías que han estudiado estas carreras y también arquitectura.


Además de los seis edificios de apertura semanal, seguirán abriendo una vez al mes cinco otros edificios: Taller Oleguer Junyent, Torre Bellesguard, Academia de Bellas Artes, Hotel España y Casa de les Punxes, esta última abierta habitualmente pero en la que hacen visitas con sus propios guías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH