La cacicada del agua en Catalunya

|

LEONARD CARCOLE

Catalunyapress.- Saltaba la noticia, la Agencia Catalana del Agua, ACA quiere subir el precio del agua  para el 2013, un 5.2 % . La  noticia ha caído como "un jarro de agua fría"a los ciudadanos, empresas,  ayuntamientos, y  empresas suministradoras , sin contar con el consenso de todos. El director del ente, Leonard Carcolé  ha llevado al  Consejo de Administración esta propuesta que ha sido aprobada para llevarla posteriormente al Govern .

Pero la reunión ha sido movida ya que, representantes de la Federacion y la Asociación de Municipios de Catalunya están en contra de esa medida por dos razones: la primera, porque, una vez más Carcolé se ha saltado la Ley de Bases de Régimen Local, que establece con claridad que la competencia, en el suministro de agua, es de la Administración Local, y los alcaldes no han sido consultados. Así mismo , el Tribunal Supremo lo ha reiterado en distintas sentencias . ¿ Qué pretende la ACA con esta invasión de competencias?. Dos, porque la crisis afecta a los bolsillos de los ciudadanos y las empresas y los responsables municipales no están por labor.
La medida que resulta más "extravagante" es la que se atribuye la ACA capacidades que no le corresponden , invadiendo competencias de la Administración Local y usurpando las funciones que tienen asignadas la Consellería de Empresa i Ocupació a través de la Comisión de Preus de Catalunya (CPC).
Los expedientes de tarifas , en la actualidad, son aprobados por la Administración competente, es decir, los ayuntamientos , posteriormente se trasladan a la Comisión de Preus de Catalunya para su aprobación. En la CPC, la ACA tiene representante , y por lo tanto , no está al margen del proceso . La CPC debe velar por el control de la inflación y la coherencia tarifarias , básicamente y el agua . ¿Qué pretende la ACA con esta usurpación de funciones ¿. De seguir con esta actitu, se legara a la "burocratización"de los procesos tarifarios , donde una administración pública informa dos veces sobre lo mismos. La ACA pretende dejar en el aire la aceptación o no de conceptos tarifarios ,de manera que a discrecionalidad del funcionario de turno decidirá si se modifica la tarifa previamente aprobada por el ayuntamiento .. Pero aquí no caba el tema ,con esta pretensión, ¿ Cómo un ayuntamiento podrá licitar el servicio del agua?, Validará la ACA con carácter previo los pliegos de los ayuntamientos y las propuestas de tarifas contenidas en ellas ¿. Hasta cuando se le permitirá a la ACA actuar como un reino de taifas?.
En cuanto al Govern, según su portavoz ,Francesc Homs, " el agua la tenemos en Catalunya 4 veces más baratas que en Alemanía, tenemos un régimen pluriométrico diferente, como es muy evidente, y las exigencias son también son diferentes, por la misma razón que el nuestro. Por tanto, si el agua en boca de los usuarios de Catalunya es cuatro veces más barata que Alemania, como mínimo, esto requiere una reflexión". Lo que no explica Homs es que Catalunya no es Alemania y , aquí, el agua es cuatro veces más cara que en el resto de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH