Criteria adquiere Adeslas

|

Criteria CaixaCorp ha formalizado este lunes la adquisición de la principal aseguradora sanitaria de España, Adeslas, que pasará a integrar dentro de la compañía de seguros de no-vida de SegurCaixa Holding.

Criteria CaixaCorp ha formalizado por un lado con Agbar y por el otro con Malakoff Médéric (grupo de previsión social radicado en Francia), la operación anunciada conjuntamente con Suez Environnement, el pasado 22 de octubre de 2009, mediante la cual Criteria adquiere el 99,77% del capital social de Adeslas (primera compañía aseguradora en el sector de salud español), por un importe de 1.193,3 millones de euros, para integrarla en SegurCaixa, la compañía de seguros de no-vida de SegurCaixa Holding, el Grupo Asegurador de "la Caixa" integrado en Criteria CaixaCorp.

Para poder cerrar esta compraventa, los accionistas de Adeslas han vendido a Criteria sus correspondientes participaciones. Agbar, por su 54,77% de la aseguradora, y Malakoff Médéric, por su 45% -el 0,23% restante pertenece a accionistas minoritarios-, han recibido respectivamente 687,1 millones de euros y 506,2 millones de euros, importe que incluye los intereses devengados a favor de Malakoff Médéric desde la firma del acuerdo original en el mes de octubre pasado hasta la fecha de formalización de la adquisición.

Como paso previo a esta operación, los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, que controlaban entre ambos el 90% del capital de la compañía, promovieron que Agbar lanzase una opa de exclusión sobre el 10% de su capital en manos de accionistas minoritarios, a un precio de 20 euros por acción, procediendo posteriormente a reducir su capital por amortización de las acciones propias adquiridas. Dicha opa concluyó el pasado 26 de mayo con un éxito de aceptación del 91,27%.

Este lunes, se ha formalizado la venta por parte de Criteria a Suez Environnement de una participación directa e indirecta de Agbar equivalente al 24,50% del capital de la empresa, por un importe de 666,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que está previsto que Suez Environnement aporte a Hisusa la totalidad de su participación directa en Agbar, Hisusa será titular del 99,04% del capital de Agbar, quedando el 0,96% restante en manos de los accionistas minoritarios que no acudieron a la opa de exclusión. Tras ello, Suez Environnement será titular del 75,74% de Hisusa (75,01% de participación indirecta en Agbar), mientras que Criteria será el titular del 24,26% de Hisusa (24,03% de participación indirecta en Agbar).

Las operaciones descritas relativas a la venta parcial de la participación en Agbar y a la adquisición de Adeslas han generado en su conjunto unas plusvalías netas consolidadas para Criteria de 162 millones de euros.

Las dos operaciones, la compra de Adeslas y la disminución en la participación de Agbar, se han conseguido ejecutar dentro del calendario previsto, antes del final del primer semestre de 2010 gracias al eficaz trabajo conjunto de todas las partes implicadas.

A 31 de marzo de 2010, el peso de la cartera financiera de Criteria se situaba en el 36%, cifra cercana al peso objetivo mínimo fijado por la compañía (entre un 40% y un 60%).

Nuevo grupo asegurador SegurCaixa Holding-Adeslas

Cerrada la compraventa de Adeslas, comienza un periodo de integración de dicha compañía en SegurCaixa, la compañía de seguros de no-vida de SegurCaixa Holding, lo que concluirá con la fusión de ambas entidades. Se prevé que la fusión concluya en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH