'Todo el mundo improvisa, pero no encima de un escenario'

|

Pablo Alegre.- ?Zapping el concurso' es una obra teatral basada en la improvisación, en la que cada día hay un guión diferente, por lo que los espectadores suelen repetir. Seis actores se enfrentan con mucho humor a las ocurrencias del público. Jaume Navarro (presentador) y José Luis Adserías (director y actor) defienden orgullosos el formato, que ya lleva 8 años en los teatros de Barcelona, los últimos cinco en el teatro Neu, y que continúa llenando la sala en la que actúan.

--¿En qué consiste ?Zapping el concurso'?

--Jaume Navarro: Es un concurso de televisión, lógicamente no es televisión, es teatro, pero se basa en la improvisación. Es teatro de improvisación en el que cada persona del público escribe en un papel un título, lo primero que le pasa por la cabeza, y los improvisadores tienen que hacer escenas jugando con géneros cinematográficos.

--¿De dónde salió la idea de este espectáculo?

--José Luis Adserías: La idea de este espectáculo salió de haber participado anteriormente en otros trabajos de improvisación teatral, en los que me di cuenta que había mucha posibilidad de trabajar con géneros cinematográficos y al pensar en espectáculos de improvisación competitivos me vino a la cabeza los concursos de televisión y empezamos a trabajar en el zapping. Ya lleva ocho años de vida por los escenarios de Barcelona. Empezamos en el Llantiol, luego estuvimos en el teatro Goya y ahora llevamos cinco años en el teatro Neu. La idea de trabajar esto sobre un escenario de televisión me pareció original en su momento.

--Seis temporadas en cartelera son muchas. ¿Habéis introducido algún cambio en este tiempo?

-- J.N: Llevamos 8 años en cartelera y una de las particularidades, a parte de que es improvisado, es que cada temporada intentamos añadir algún elemento nuevo, sobre todo para un gran público repetidor que tenemos, porque la gracia de este espectáculo es que nunca te cansas de venir a verlo. Hay gente que ha venido como 20 veces, y no es broma. Lo bueno es que se encuentran improvisadores nuevos, porque somos un elenco de actores que vamos rotando, se encuentran caras nuevas y encima se encuentran juegos nuevos. Vamos variando juegos y yo creo que esa es la táctica para que funcione durante 8 años seguidos.

--Una parte importante del teatro es el ensayo, pero ¿cómo se ensaya una obra en la que el guión lo escriben los espectadores sobre la marcha?

--J.L: Nosotros a los ensayos les llamamos entrenamientos, porque tú te entrenas para luego practicar la improvisación sobre el escenario. Para eso practicamos la imaginación, la escucha y tener el sentido de que las historias que hacemos han de tener un inicio, un desarrollo y un final. Esto nos permite tener una estructura donde poder improvisar. Al igual que los deportistas, cuanto más trabajan las herramientas más libre eres de improvisar en el escenario. Nosotros nos juntamos cada semana y entrenamos.

--Zapping es, probablemente, el espectáculo teatral de Barcelona en el que los espectadores repiten más veces. ¿Cómo se valora esa fidelidad y en que afecta a la obra?

--J.N: Para nosotros es claramente un reto. Como presentador ya empiezo a conocer muchas caras porque se me ha dado la posibilidad de verles entrar. Siempre les recibimos y les despedimos y acabas conociendo muchas caras. Es un reto mantener siempre el listón alto y no puedes bajar ese listón. Es, como dice José, con un trabajo intensivo, semanalmente, a parte de los otros espectáculos que hacemos, que son como otro gimnasio, porque supone estar siempre ejercitando la improvisación y para nosotros es un reto no bajar el listón, sobrentodo para este público repetidor, que es la auténtica baza, porque no sólo repiten ellos, sino que necesitan traer a gente nueva y eso es un retroalimento que es el que hace que llevemos 8 años. Y nos va muy bien, porque somos una compañía desnutrida, estamos pasándolo mal y necesitamos que vengan porque necesitamos comer, tenemos boquitas que mantener (dice mientras se acaricia una tripa que precisamente no parece desnutrida).

--¿Qué pasa si el público no es participativo?

--J.L: La participación del público viene dada de una manera muy ágil, de tal manera que cuando se dan cuenta ya están metidos dentro de esa participación. No se obliga a nadie. Precisamente, no es un humor en el que nos riamos del público, sino que cuando les pedimos que intervengan se acepta lo que se propone. Cuando el público descubre que puede proponer lo que puede pasar en el escenario, aprovecha y propone cosas muy interesantes. Cuando es la primera vez, los pillas por sorpresa, pero cuando repiten, te ponen en unos aprietos que...

J.N: Yo diría más. El público de Planeta Impro siempre, siempre participa, porque todos escriben un título. Esto ya es participar. Ellos son los auténticos guionistas, por lo tanto, todos participan. Ellos no lo saben, pero están participando, están escribiendo el guión del espectáculo. Aparte lo que dice José. Nunca se ha dado el caso de alguien que no quisiera participar. Siempre se animan. Se monta un royo, un ambiente de juego, que todo el mundo participa, todo el mundo.

--Hace unos años ganasteis un campeonato mundial de improvisación. ¿Creéis que seríais capaces de improvisar suficientemente bien para salir airosos si vuestras parejas os encontraran en la cama con otra persona?

--J.L: En el 2007 ganamos el campeonato internacional de Puerto Rico, en la categoría de improvisación. Nos contento mucho jugar contra otros países, representar a Catalunya a ese nivel, a un nivel internacional. Claro, la gente a veces piensa que esto de improvisar lo aprovechamos para nuestra vida y te puedes encontrar en situaciones en que todo el mundo improvisa. Si a alguien le pilla su pareja con otro tiene que saber salir. Nosotros esperemos que el día que nos pase eso no nos falten palabras. Palabras no nos faltarán, otra cosa es que cuelen, pero algo nos saldrá, verdad Jaume?

J.N: Claro, claro. Recursos siempre. Pero todo el mundo improvisa. Cuando un jefe te trata mal, no lo puedes enviar a la mierda, por lo tanto, estás improvisando. Todo el mundo improvisa, pero no encima de un escenario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH