Tres consellers en contra de utilizar una canción antifranquista en la entrevista a la alcaldesa de Berga

|

RicardUstrell2

El espacio "Cuatro gatos", "El suplemento" / Foto: TV3


CatalunyaPress.- El pasado 5 de noviembre, el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio entrevistó a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, a raíz de su detención en calidad de investigada por negarse a declarar ante el juez por un delito electoral - no retirar la estelada-.


Para acompañar la entrevista, el programa se emitió la canción 'Què volen aquesta gent?', de la cantante Maria del Mar Bonet, compuesta en 1968 con la letra de un poema de Luis Serrahima que narra la muerte de un joven estudiante con militancia política tras un registro policial en su casa.


El voto de calidad del presidente del presidente del CAC, Roger Loppacher, ha tumbado la propuesta de acuerdo de tres consejeros sobre el análisis de la emisión de la canción "¿Qué quiere esta gente?" el programa que presenta Ricard Ustrell.


 Carmen Figueras, Eva Parera y  Daniel Sirera  consideran que en el transcurso de la entrevista a la alcaldesa establecía "una relación implícita de su detención por haber desobedecido dos citaciones judiciales previas con las detenciones practicadas durante el régimen franquista contra aquellos que se oponían a la dictadura. Entendemos del todo inapropiado que el entrevistador refuerce esta vinculación con la frase el tiempo pasa, los actores cambian, pero la trama es la misma".


El informe de la emisión de esta entrevista hecho por el Consejo de Audiovisual de Catalunya (CAC), al que ha tenido acceso CatalunyaPress, explica que a las 8.50h, al inicio del programa, el presentador, Ricard Ustrell, recita parte de la letra de la canción: "¿Qué quiere esta gente. Una vez más de madrugada han llamado. Estaban en el rellano de la escalera. la madre cuando ha salido a abrir llevaba la bata puesta. ¿Qué quiere esta gente que llama de madrugada?".


Y añadió: "El tiempo pasa, los actores cambian pero la trama es la misma y de tanto llamar de madrugada algún día acabarán quemando el timbre".


A las 09:12 h, para cerrar la entrevista a Montse Venturós, se emite la canción de forma identificable aunque se hace de forma superpuesta al contenido de la entrevista, que en ese momento repasa la trayectoria política de la 'cupaire'.


Según el CAC, el análisis de la canción muestra que "tanto el poema como la canción narran un hecho relacionado con la represión franquista contra el activismo político clandestino". Además, asegura que "se emite en un formato que permite la comprensión de la letra e independientemente de su comprensión, la canción forma parte del imaginario colectivo en relación con la lucha antifranquista".


Además, la situación narrada en la canción sí tiene en común con el objeto de la entrevista a Venturós y más, cuando al inicio, Ustrell afirma que "los actores cambian, pero la trama es la misma".



Así, según el informe del CAC, la emisión de la canción en el transcurso de la entrevista a la alcaldesa de Berga establece una relación implícita entre algunos de los hechos que narra la canción y los acaecidos en Berga el 4 de noviembre.


LIBRO DE ESTILO


Ahora bien, esta relación implícita hace que el programa vulnere el Libro de Estilo de la CCMA en relación a "la música como elemento complementario".


Según el epígrafe se utiliza "la música como recurso para reforzar el discurso oral cuando el formato y el contexto nos lo permitan. La música como complemento puede estar presente en las informaciones y en los espacios de entretenimiento, siempre que en hacemos un tratamiento adecuado. Las canciones y los temas instrumentales sirven para reforzar el mensaje que queremos transmitir".


Este epígrafe establece lo siguiente sobre la selección y el tratamiento: "Seleccionamos con rigor y sentido estético las piezas musicales que utilizamos como complemento, estén relacionadas directamente con los contenidos que ilustran [...], como si sólo tienen una relación referencial o estética. la música debe ser adecuada a la materia y al tono. la elección de una pieza musical como complemento no es gratuita ni arbitraria, responde a un motivo y ayuda a transmitir el mensaje [...]".


Por lo tanto, desde la CAC concluyen que la elección de la canción "incumple el libro de estilo" ya que el "recurso musical empleado no es inocuo, ya que equipara una situación de detención policial del presente momento democrático con una detención producida durante la dictadura franquista".


Del mismo modo, el entrevistador refuerza esta vinculación de la detención de la alcaldesa con la época franquista cuando afirma que "los actores cambian, pero la trama es la misma", equiparando una detención por incomparecencia ante un tribunal con una detención por oponerse a la dictadura franquista.


Así pues, desde el CAC han recordado en la CCMA que "hay que extremar el cuidado en la elección de las piezas musicales de recurso en sus programas" y que la música empreda en este caso vulnera el libro de estilo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH