martes, 30 de noviembre de 2021

En el aniversario del asesinato de Salvador Segui, el Noi del Sucre

Rosa Sans
Directora de la Fundació Cipriano García – CCOO de Catalunya


Salvador Segu El 10 de marzo de 1923, es la fecha trágica en la que los pistoleros del Sindicato Libre a sueldo de la patronal mataron de un tiro en la calle Cadena de Barcelona a Salvador Seguí, el Noi del Sucre, uno de los máximos exponentes de la 'obrerismo catalán de principios del siglo XX. Para recordar este hecho y lo que representa su figura, las CC.OO de Catalunya le rendiremos homenaje en el 94 aniversario de su asesinato.


Salvador Seguí, nacido en el seno de una familia trabajadora y de formación autodidacta mostró desde muy joven una gran preocupación social. Fue uno de los mejores oradores y organizadores de la central sindical cenetista. Detenido y encarcelado muchas veces por las su actividad anarcosindicalista, participó activamente en la huelga general de 1917 e intervino públicamente en la huelga de La Canadiense, con la que se consiguió la jornada laboral de 8 horas. En el Congreso de Sants de 1918 fue elegido secretario general de la CNT en Catalunya.


Estas experiencias le convencieron de que había una organización sindical fuerte y la participación política de la clase trabajadora, impulsando la creación de un partido obrero catalán.


Salvador Seguí se convirtió en uno de los dirigentes obreros más respetados por la lucha por la emancipación social de la clase obrera catalana, y cuya figura ampliamente respetada por el conjunto del movimiento obrero.


Históricamente, en Cataluña, las primeras organizaciones obreras han sido muy ligadas a la realidad nacional, y desde siempre en el sindicalismo catalán ha habido importantes corrientes que a la vez que reivindicaban derechos laborales, también participaban en las reivindicaciones nacionales.


Desde nuestros orígenes, Comisiones Obreras de Catalunya, supimos recoger la herencia de este sindicalismo, que representa entre otros, el Noi del Sucre y hemos estado comprometidos en la luchar por los derechos sociales y por las libertades nacionales de forma inseparable.


Para profundizar, actualizar y extender las reflexiones sobre el modelo de sindicato de clase y nacional de CCOO de Cataluña, en 1999 creamos el Seminario Salvador Seguí que a lo largo de estos años ha contribuido con propuestas y análisis a la extensión al conjunto de trabajadores de la utilidad del sindicato de clase y nacional para la construcción de una Cataluña socialmente más justa, cohesionada e integradora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH