​Un experimento espacial catalán medirá por primera vez la lluvia desde un satélite

|

Satlite 2


Un experimento catalán medirá por primera vez los perfiles verticales de las lluvias intensas, utilizando las señales transmitidas por satélites de navegación global (GPS), a bordo del satélite español Paz, y que permitirá mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas, ha informado el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) este viernes en un comunicado.


El estudio, previsto para finales de 2017, permitirá demostrar un nuevo método de medida, y ha sido concebido y liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del IEEC (ICE-CSIC/IEEC), situado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).


El centro de la Nasa y de Caltech 'Jet Propulsion Laboratory' (Nasa/JPL) ha apoyado el experimento, y alojará parte de los estudios científicos relacionados con el nuevo concepto de medida.


Si esta técnica confirma su validez, permitirá caracterizar las estructuras de lluvia intensa conjuntamente con sus propiedades termodinámicas --presión y temperatura--, así como mejorar su conocimiento, su modelaje, y la predicción de la evolución de este tipo de fenómenos en la perspectiva del cambio climático.


Actualmente no es posible adquirir este tipo de medidas conjuntas desde un solo instrumento, por lo que los fenómenos de lluvia intensa no están plenamente comprendidos ni representados en los modelos actuales de meteorología y clima.


El experimento recibe el nombre de Radio Ocultaciones y Precipitación Intensa a bordo de PAZ --ROHP-PAZ, de sus siglas en inglés-- y ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.


La Administración Oceánica y Atmosférica Norteamericana (NOAA) y la Corporación de Universidades Norteamericanas para la Investigación Atmosférica (UCAR) proveerán a los servicios de meteorología mundiales los datos de ROHP-PAZ para su asimilación en los modelos de predicción del tiempo, gracias a acuerdos establecidos por el equipo.


La empresa responsable del satélite PAZ, Hisdesat, anunció el 7 de marzo un acuerdo con la empresa SpaceX para el lanzamiento del satélite, que está previsto para el último trimestre de 2017, y los datos del experimento estarán disponibles pocos meses después.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH