martes, 19 de noviembre de 2019

'El corazón de la tierra', el nuevo disco de Txarango que clama por la igualdad de oportunidades

|

Txarango


La banda Txarango lanzará el próximo lunes su nuevo disco 'El corazón de la tierra', un "cuaderno de viaje" de 14 temas de sus inmersiones en África y Oriente Próximo, y del que hoy han lanzado el single de avance 'Una luna en el agua'.


El grupo explicó que el título del trabajo sintetiza su viaje a África, continente del que "surgen todas las músicas del mundo como tierra madre", al tiempo que simboliza un corazón que late con una lectura emocional sobre la música.


El título también es un juego con la palabra 'corazón' como proyecto coral que ha sido la realización del disco porque cuenta con "la participación de mucha gente", con colaboraciones como la de un grupo de refugiados, pero también la de Paz Donés (Jarabe de Palo), Manu Chao y The Cat Empire.


Musicalmente, el disco suena a África como tierra de la que surge todo, en una fusión musical de diferentes mapas mentales integrados por el Mediterráneo, América Latina, Oriente Próximo y músicas del mundo, a raíz de sus viajes a Gambia, Senegal , Melilla y campos de refugiados en Palestina y Grecia.


Por ello, el grupo -integrado por Alguer Miquel, Sergi Carbonell, Joaquín Canales, Alex Colinas, Pau Puig, Ivan López y Jordi Barnola-- ha incorporado a su sonoridad habitual el laúd árabe y músicas de Oriente Próximo, con un " gran crecimiento "del grupo a nivel de percusión, pero no sólo, ya que también han integrado un acordeón.


Todo esto culmina en una "fusión de ritmos que va desde la salsa, hasta el reggae pasando por la cumbia", en un viaje por el Mediterráneo y América Latina que da como resultado música festiva orientada a arrancar un baile a los fans.


MENSAJE POSITIVO


En el terreno temático, el disco es un compendio de experiencias vividas de las cuales, sin embargo, han tenido que tomar distancia emocional para transmitir un mensaje, al final, positivo: "Hemos intentado que no fuera un grito lleno de rabia, sino que la música sirva para crear espacios de alegría ".


Su mirada no se basa en la protesta, sino en el dibujo de caminos "de fe y esperanza" de la mano de un mundo en el que han conocido muchas personas de gran empatía que han dejado sus vidas para ayudar a los demás y impulsar una especie de despertar colectivo que permite que la gente tome conciencia.


Entre líneas, la banda habla de la construcción de un proyecto colectivo, la celebración de la vida, las fronteras de una Europa que es una fortaleza, y también sobre los refugiados, además de sentimientos como el amor: "Las canciones hablan de la empatía entre pueblos para que todos formamos parte de la misma barca que se llama vida ".


El disco es "una llamada clara a la libre circulación de las personas y que todas vivan en igualdad de oportunidades", han remarcado sus miembros, que defienden que Txarango sirva también para desarrollar proyectos sociales.


Cada una de las 14 canciones destinará un 50% de sus derechos de autor a un colectivo social, con beneficiarios como la PAH, el grupo a favor del cierre de los CIE, Unidad Contra el Racismo y el Fascismo, Mare Nostrum, Proactiva Open Arms, Coro Safari, Payasos en Rebeldía y Human Supporters, entre otros.


El grupo defiende su vertiente de responsabilidad social y su capacidad de altavoz, y explica que cuando la banda está de gira, existen dos opciones: dormir o despertar, y ellos han optado por la segunda transmitiendo su visión del mundo sobre la necesaria "socialización de los derechos" para que la gente tome conciencia.


El grupo presentará el disco en el Pueblo Español de Barcelona los días 12 y 13 de mayo en unos conciertos con las entradas agotadas, y también pasará por Valencia, Baleares y el País Vasco, además de los Países Bajos a falta del anuncio de nuevas fechas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH