viernes, 21 de febrero de 2020

En España se interviene sólo al 20% de los pacientes con linfedema

|

Lymphedema 1


El Hospital Sant Pau de Barcelona ha realizado las primeras 30 operaciones de España para prevenir la aparición del linfedema en los últimos cinco años, ha explicado el director del Servicio mancomunado de Cirugía Plástica del Sant Pau y Hospital del Mar, Jaume Masià, en la presentación del Barcelona Breast Meeting 2017 y del VI Simposio Mundial de la Cirugía de Linfedema.


El linfedema, que es la acumulación anormal de líquido de tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático que afecta especialmente a pacientes con cáncer de mama, es un "problema de salud de primer orden" que afecta a 300 millones de personas en el mundo y un millón en España, ha remarcado Masià.


Esta patología crónica afecta especialmente a mujeres con cáncer de mama que han sufrido una cirugía amplia de ganglios centinela, y que, como consecuencia, se ha producido una interrupción de los vasos linfáticos de la axila, provocando una falta de drenaje y una acumulación de líquido que provoca una gran hinchazón en el antebrazo.


Las intervenciones preventivas pioneras se han llevado a cabo en el mismo momento de la operación de vaciado de ganglios afectados por un tumor, después de analizar el perfil anatómico del paciente y su capacidad de drenaje.


La operación preventiva será uno de los ejes destacados del simposio que reúne a más de 360 expertos de 30 países en el Sant Pau, si bien también se abordarán técnicas de tratamiento reactivo de esta patología crónica y progresiva, de la que apenas se operan el 20% del global de casos en toda España, ha lamentado Masià.


HospitalSantPau


El cirujano ha deplorado que la cifra sea tan baja, teniendo en cuenta los avances alcanzados en diez años gracias a una intensificación de la comunidad científica sobre esta problemática, que ahora ha conseguido tratar potencialmente al entre 60%-70% de los casos para reducir en un 70% el volumen de la hinchazón producida.


REGISTRO DE CASOS


"La gran mayoría de las pacientes se pueden beneficiar de una mejora importante, en algunos casos podemos restituir o minimizar el impacto", ha dicho Masià, que ha celebrado los trabajos para poner en marcha un registro de casos de linfedema en España para poder evaluar y hacer seguimiento de esta problemática.


El cirujano ha pedido más recursos para abordar todos los casos potenciales de tratamiento, teniendo en cuenta que "las técnicas de microcirugía han ido perfeccionándose de forma abismal", y ha estimado en entre un 9% y un 40% las mujeres que pueden desarrollar linfedema después de una cirugía por cáncer de mama.


Masià también ha enfatizado el dolor y dificultad para hacer vida normal que sufren muchas pacientes como problema secundario del cáncer, y este jueves retransmitirán por primera vez en directo en España una cirugía de prevención del linfedema simultáneamente con un vaciado de ganglios axilares en una paciente con cáncer de mama.


Ha insistido en la necesidad de sensibilizar sobre la problemática del linfedema en España, donde ha lamentado que solo en un 30% de las extirpaciones de pecho por cáncer se lleva a cabo cirugía reconstructiva.


PRÓTESIS MAMARIA


En el Breast Meeting Cancer también se presentará un nuevo tipo de prótesis mamaria con un 35% menos de peso, que se convierte en adecuada para pacientes delgadas y deportistas.


También se revisarán los últimos datos sobre la seguridad de los implantes a raíz de los casos aparecidos de linfoma anaplásico de células grandes relacionados con un cierto tipo de prótesis de mama.

2 Comentarios

1

Hola , espero que me podais ayudar con el linfedema que padezco. Necesito visita y direcciones donde ir. Vivo en Manresa Barcelona.Padezco linfedema de pierna despues de operacion cancer de colon. Buen año.

escrito por EMILIO 31/dic/18    12:00
2

Me operé de un Linfodema en piernas hace dos meses.pero me duele mucho por dentro.me quitaron ganglios de la garganta y me lo pusieron en la pierna.tres ganglios.pero me duele mucho la pierna.que puedo hacer.gracias

escrito por Pepi 24/may/17    20:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH