miércoles, 22 de mayo de 2019

​SCC denunciará ante la Fiscalía las agresiones sufridas en la UAB por parte de radicales separatistas

|

UniversitatAutnomadeBarcelona


Cerca de una treintena de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han quemado este martes una bandera española, instalada en la carpa que Societat Civil Catalana (SCC) que ha montado en la plaza Cívica de la universidad. Además, sirviéndose de un extintor, han destrozado por completo la carpa, obligando a los estudiantes de SCC a abandonar el lugar y festejando que así lo tuvieran que hacer.


La entidad ha preparado un expositor para promocionar la manifestación de este domingo en Barcelona y sobre una treintena de estudiantes lo ha rodeado, por lo que ha requerido que la seguridad privada universitaria --una decena de personas-- "montara un cordón de separación" y así evitar incidentes.


Los manifestantes se han hecho con la bandera española y posteriormente la han quemado, aunque, las mismas fuentes han asegurado que no ha habido "ni lanzamiento de objetos ni ataques al mobiliario" y que no se ha requerido de presencia policial.


Ante estos hechos de corte violento y totalitario, SCC presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y contra la Discriminación al considerar que constituyen un episodio particularmente grave de la sistemática persecución ideológica que los estudiantes y profesores de esta entidad padecen en el campus de Bellaterra.


La asociación ha denunciado que “nuevamente una carpa colocada por su Agrupación de Jóvenes de la Universitat Autònoma de Barcelona (JSCC-UAB) ha sido atacada brutalmente por un grupo de unos treinta radicales separatistas que insultaban sistemáticamente a los miembros de esta entidad y gritaban consignas como ‘Fora feixistes de la Universitat’, ‘Sin piernas, sin brazos, nazis a pedazos’ o ‘Fora, fora, la bandera espanyola’.


Asimismo, la asociación ha denunciado que el Rectorado no protegiera adecuadamente a los miembros de SCC. “Desoyó las peticiones de protección policial que le fueron efectuadas insistentemente por los estudiantes y por una profesora y vocal de la junta directiva allí presente. Su pasividad ha permitido un acorralamiento aún más agresivo que los ya padecidos anteriormente por nuestro colectivo en la UAB y ha puesto claramente en peligro su integridad física” han reclamado.


SCC confía en que, al contrario de lo sucedido en ocasiones anteriores, el Rectorado de la UAB, las autoridades académicas y el Gobierno de la Generalitat se alineen con las víctimas, condenen públicamente y sin paliativos estos hechos, y los denuncien ante las autoridades que estimen convenientes. Tan incompatible con la democracia resulta el acoso físico y verbal a quien disiente del pensamiento nacionalista como las incomprensibles reticencias de ciertos sectores a condenarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH