Los aspirantes a maestro deberán superar unos nuevos exámenes de mates y legua

|

examen


Los estudiantes catalanes que quieran acceder a Educación Infantil y Educación Primaria a partir del próximo curso deberán superar por primera vez dos pruebas de competencia en lingüística y matemáticas aparte de hacer la selectividad. Esta nueva prueba, considerada de aptitud personal (PAP), se hará por primera vez el próximo 17 de junio, dos días después de examinarse de las PAU.


La primera prueba, de Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico, pretende evaluar la capacidad de expresarse de los aspirantes a maestro a la hora de comunicarse y de reflexionar. Se centra en las habilidades escritas, no orales, y tiene una duración de dos horas.


El examen incluye comprensión lectora, capacidad de síntesis, interpretación, expresión escrita y evalúa también la capacidad de reflexionar y expresar el punto de vista propio de manera argumentada. La prueba está dividida en tres secciones.


En la primera, que representa el 30% de la nota, el estudiante debe leer un artículo y responder ocho preguntas. El 50% de la nota del ejercicio sale de un texto que debe tener una extensión de unas 350-400 palabras a partir de la información que proporciona el artículo anterior. Los estudiantes provenientes de sistemas educativos diferentes al catalán, sin embargo, pueden hacer la prueba en castellano. La última prueba, que representa el 20% del resultado, consiste en identificar y justificar diez errores en uno o varios fragmentos de texto.


La segunda prueba, de Competencia lógico-matemática, evalúa los conocimientos y habilidades en matemáticas a la hora de comprender y resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación así como la capacidad de razonar y analizar críticamente los resultados obtenidos. El 60% de la nota se obtendrá de la resolución de cinco problemas en los que se valorará la respuesta y también la explicación de cómo se ha resuelto.


La calificación final será de apto o no apto y se superará cuando se obtiene cinco o más puntos sobre diez haciendo media de los dos exámenes. Ahora bien, para poder hacer la media es necesario que en cada uno de los exámenes se llegue a cuatro y, como la selectividad hay dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH