viernes, 4 de diciembre de 2020

​Fallece la actriz barcelonesa Alicia Agut a los 87 años

|

Alicia Agut


La actriz barcelonesa Alicia Agut, de 87 años, ha fallecido este viernes 7 de abril en el hospital madrileño de Nuestra Señora de América, donde llevaba ingresada desde el pasado martes 4 de abril por complicaciones respiratorias, según ha informado AISGE en un comunicado.


La actriz, nacida en Barcelona el 7 de septiembre de 1929, debutó en teatro con clásicos de la escena como Federico García Lorca, Lope de Vega, Tennessee Williams, Eugene O'Neill, Jacques Deval y William Shakespeare, con la Compañía Festivales de España bajo la dirección de José Tamayo.


En 1977, bajo las órdenes de Adolfo Marsillach, colaboró en el montaje de 'Las arrecogías del beatario de Santa María Egipciana', un texto de José Martín Recuerda sobre la heroína liberal Mariana Pineda que no había podido ser estrenado hasta la llegada de la democracia.


Antes, había trabajado con Miguel Narros en 'Anillos para una dama', obra que le valió a su director el Premio Teatral Radio España en 1974 y al montaje, el de mejor obra española.


Cuatro años después se puso bajo la dirección de José Luis Gómez en 'Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga', primera representación del Centro Dramático Nacional; además, en otoño de 1985, también con Gómez, representó en Almería la tragedia que inspiró a García Lorca para escribir 'Bodas de sangre'.


Con el director teatral Joaquín Vida --ayudante que fuera de Fernán-Gómez, Narros y José Luis Gómez, de los que aprendió el oficio-- repitió hasta en seis ocasiones; la última, 'La malquerida', de Jacinto Benavente, en 2000.


Desde entonces, la actriz catalana colaboró en el debut teatral de Gonzalo Suárez con 'Arsénico, por favor'; la obra, basada en el clásico del cine de Frank Capra, 'Arsénico, por compasión', provenía de un texto teatral, 'Cadáveres en nuestra bodega', del dramaturgo norteamericano Joseph Kesserling.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH