miércoles, 30 de septiembre de 2020

Las declaraciones del director de TV3 "tienen una concepción anticuada del servicio público"

|

TV3 3

El director de TV3, reprobado por el Parlamento de Cataluña, ha afirmado que la cámara catalana "va contra sus propias instrucciones sobre la Corporación", pero sin demostrar cuál era esta contradicción que señalaba. Para que el actual Parlamento, que está debatiendo en ponencia conjunta la reforma de las leyes audiovisuales para devolver a mecanismos de consenso o de amplias mayorías en la gobernanza y en la gestión, puede acordar que el cese repentino del anterior director y el nombramiento meteórico del nuevo, "hechos exclusivamente bajo los criterios del PDECAT ", y mediante las estructuras impuestas por la contrarreforma de CiU y el PP del 2012, va en sentido contrario a la norma que la cámara quiere aprobar antes del verano.


Sanchis piensa que la televisión debe reflejar "la mayoría social", que es la que traducida en escaños "elige direcciones" de los medios. Lo que querría decir que los medios públicos deberían ir variando de orientación según los gobiernos de turno, "lo cual es una concepción muy anticuada, y muy poco europea, de la función de servicio público de estos medios" denuncia el sindicato de Periodistas de Cataluña.


Sanchis también "quiere atacar el grupo parlamentario promotor de la moción remitiéndose al cambio parcial (sólo para sustituciones) en la ley de 2007, hecha por el Gobierno Montilla de la mano del Consejero Tresserras en 2010, para acabar con el bloqueo que, través de la mayoría necesaria de 2/3, ejercía CiU por no cubrir la vacante dejada por la dimisión de Albert Sáez, y que en ausencia de sucesor, pretendía que fuera sustituido "provisionalmente" por Roger Loppacher, entonces Vicepresidente del Consejo de la CCMA y miembro de Convergencia, y actualmente Presidente del CAC ".


Entonces CiU y el PP pusieron el grito en el cielo y se dirigieron al Consejo de Garantías Estatutarias, que les dio la razón, pero con un dictamen no vinculante, lo que permitió la elección de Enric Marín por mayoría absoluta, en una decisión que abría el camino a futuras reformas más generalizadas, como ocurrió en 2012.


Pero entonces CiU y PP no se escandalizaron, e impusieron la contrarreforma que extendía a todos los supuestos el sistema de mayoría absoluta para la elección de cargos y la aprobación de decisiones estratégicas.

Una situación que la ponencia parlamentaria sobre las leyes audiovisuales debe revertir antes de julio, y que, según declara el SPC, va en la línea opuesta al nombramiento del nuevo director por el criterio exclusivo del Gobierno.


Recordemos que Sanchis sustituyó a Jaume Peral al frente de TV3 un año después de que este último fuera nombrado por PDeCAT por el descenso de audiencia del canal público catalán. Ahora bien, la afinidad política de Sanchis con el independentismo en general y con Artur Mas en particular no ha pasado desapercibida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH