martes, 1 de diciembre de 2020

Iceta asegura que el PSC no volverá a romper la disciplina de voto del PSOE

|

MiquelIceta 4


"Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos luego no la vayamos a acatar. Y ese es el accidente que tuvimos. Y ese es el accidente que debemos evitar". Así de contundente reconoció -a puerta cerrada- Miquel Iceta el error del PSC de romper la disciplina de voto del PSOE.


El líder socialista lo dijo en el último comité federal del PSOE. "Lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio", afirmó el presidente de la gestora, Javier Fernández, según una grabaciones a las que ha tenido acceso El País y que ha hecho públicas este miércoles. 


Iceta además tuvo palabras de alabanza para Fernández: "Llevo mucho tiempo en el partido, he visto muchos problemas y algunos muy gordos… Como este ninguno. La verdad, no conozco mucha gente en el partido que hubiera sido capaz como lo ha sido Javier Fernández de pilotar un proceso complicado".


"Como en algunos entornos está muy de moda criticar a la gestora y su presidente, yo voy a empezar por reconocer lo que ha sido el liderazgo de Javier Fernández en la resolución de un problema muy serio", sostuvo. Estas palabras se ganaron el aplauso de la mayoría de miembros del comité federal presentes.Pero, también, la sorpresa entre los representantes del sector afín a Pedro Sánchez y a Patxi López. 


Cabe recordar que dicha decisión de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y desobedecer la abstención acordado por el PSOE llevó al límite el vínculo que ambas formaciones mantienen desde 1978 con la Declaración de Granada. 


Finalmente, se salvaron las diferencias y la reconciliación entre el PSOE y el PSC quedó sellada en el comité federal del 1 de abril. La ratificación del acuerdo puso punto y final a un conflicto que duró cinco meses y en el que se especuló, incluso, con quitar al PSC de órganos de dirección. 


Iceta ya ha reaccionado a la información que publica El País asegurando que siguen pensando que "había que votar no a Rajoy" y especifica que lo que dijo en el Comité Federal es que aceptarán "las decisiones en cuya votación participemos".



"ESFUERZO DE COMPRENSIÓN"


Javier Fernández habló antes de que lo hiciera Iceta y ya mostró su aprobación a la actualización del protocolo con los catalanes. "Del acuerdo con el PSC estoy bastante satisfecho. En estos 40 años los dos partidos, que son distintos pero son inseparables, ha habido muchos incidentes. Ahora lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio (...) pero nos ha servido para perfeccionar esa relación que venía de 40 años. Yo creo que es más equilibrada y adaptada a los tiempos que estamos viviendo", aseguró el asturiano.


Es más, para Fernández simboliza un "esfuerzo de comprensión". "Comprendernos simboliza que vamos a hacer lo imposible para reforzar los lazos, experiencia e historia común que nos hace pertenecer a una nación de ciudadanos. Es mostrar que estamos preocupados por lo común pero que no pasamos por alto lo diferente", reflexionó el presidente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH