miércoles, 24 de febrero de 2021

El Govern montará un acto para captar más apoyos a favor del referéndum

|

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, sigue siendo el muro de contención de los rumores y críticas tras las declaraciones del coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí. Así, este martes ha anunciado el Govern prevé celebrar un acto antes de Sant Jordi, el 23 de abril, para "reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros" con la convocatoria de un referéndum este año.


Munté ha salido de la reunión del Consell Executiu para negar rápida y repetidamente que no existe ninguna "crisis de confianza" entre los dos socios del Govern, el PDeCAT y ERC, pese a los encontronazos que han vivido ambos partidos los últimos días. 


"Crisis de confianza en el Govern ni una."


"Estamos fuertemente determinados con el compromiso del referéndum, que es un compromiso en firme", ha reafirmado Munté, quien no ha querido revelar en qué consistirá el acto y no ha detallado el formato ni quién asistirá pero ha dejado claro que estará organizado por la Generalitat.


Las razones alegadas para la celebración de este acto, asegura, es seguir trabajando en un marco de confianza y cohesión interna porque el objetivo que persiguen "es demasiado importante como para que cualquier discusión o diferencia que pueda existir, con planteamientos legítimos, perjudique el compromiso de celebrar el referéndum, y más en el tramo final del proceso independentista".


Casualmente esta reafirmación de la confianza en sus compañeros de viaje llega después de que Bonvehí haya decidido finalmente no llevar a Fiscalía la grabación de una conversación suya. Y por si quedaban dudas, Munté ha negado que hayan hablado de esto en el Govern, aunque son conscientes de las "dificultades" que pueden surgir.




La consellera de Presidència ha manifestado su tranquilidad ante la "cohesión" y la determinación del Govern para celebrar el referéndum y también en la coalición independentista de JxSí, y además ha asegurado que las encuestas reflejan un clamor democrático mayoritario que se mantiene en el tiempo en favor de que los catalanes puedan votar.


"Nos preguntamos si el Gobierno se siente interpelado por eso. Si algo une y no divide a los catalanes es el referéndum", según Munté, que ha insistido en que cumplirán el calendario previsto ante la exigencia de la CUP de fijar ya fecha y pregunta.


Al preguntársele si todos los miembros del Govern "pringarán" y firmarán la convocatoria del referéndum, ha respondido que todos tienen el objetivo y compromiso de tomar las mejores decisiones para posibilitar el referéndum.


"Nadie pringa. No se trata de pringar o no, se trata de servir para hacer posible el objetivo final", ha añadido.


La popular Àngels Estellers ha pedido a los padres que deciden no vacunar a sus hijos que tomen conciencia de que éstos convivirán con otros menores que podrán verse afectados, mientras que Maria Rovira (CUP) ha defendido ampliar siempre el acceso a la educación en lugar de restringirlo, y Ardanuy ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene competencias en salud y educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH