jueves, 25 de febrero de 2021

Munté sugiere a Santamaría captar el "clamor" por el referéndum

|

Munt 9


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha visto conveniente marcar la agenda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, le ha sugerido que aproveche su nueva visita este martes a Catalunya para "captar el ambiente y el auténtico clamor y la voluntad mayoritaria" de los catalanes a favor de la celebración de un referéndum.


En función de las repetidas visitas de la vicepresidenta a Catalunya, Munté ha decido aconsejarla. Tras la reunión con el Consell Executiu, la portavoz del gobierno catalán ha pensado que así podría sacarle más partido a los varios actos de la vicepresidenta en territorio catalán, como el convenio firmado en Tarragona por los Juegos del Mediterráneo y el posterior almuerzo en el torneo de tenis Barcelona Open Banc Sabadell y al que también asiste el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Munté ha explicado que este almuerzo tiene un carácter privado y es a iniciativa de los organizadores del torneo, no de los dos respectivos gobiernos, y no ha querido aventurar los resultados de este encuentro: "He aprendido a no hablar de aquello donde no he participado".


Aunque no lo ha mencionado explícitamente, la portavoz generó meses atrás una fuerte polémica cuando desde el atril de la sala de prensa de la Generalitat negó que hubiera habido una reunión entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, y el día siguiente trascendió que sí había existido.


Sobre el encuentro entre Santamaría y Puigdemont de este miércoles ha manifestado que es un "almuerzo informal" que no conlleva reuniones adicionales entre el gobierno central y la Generalitat, y no ha querido entrar en vaticinios sobre el contenido del mismo.


EN DEFENSA DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRANEO Y DE SANT JORDI


Antes de desplazarse a Barcelona para participar en este almuerzo, la vicepresidenta ha ido a Tarragona para firmar el compromiso del gobierno central con la celebración de los Juegos del Mediterráneo, ya que su aportación económica es clave para que se celebren.


Munté ha recordado que los Juegos tenían que celebrarse este verano y tuvieron que aplazarse para el 2018 por falta de dinero, y ha atribuido este retraso a la "negligencia" del gobierno central, que ha esperado que en esta ocasión no se vuelva a producir.


La Generalitat pide al Gobierno que certifique la transferencia de recursos a los Juegos más allá de vincularlos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y anunciar su compromiso "una y otra vez".


Santamaría ya viajó el viernes pasado a Catalunya para participar en un acto para promover la candidatura de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la Unesco, y Munté ha criticado que fue "un intento de apropiación de una Diada donde la lengua y la cultura son los protagonistas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH