domingo, 18 de agosto de 2019

Jordi Pujol Ferrusola dice ahora que fue "chantajeado" en México

|

La socia de Pujol Ferrusola asegura ante el juez que es su secretaria


Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, ha contado que el dinero desaparecido en México se lo robaron a punta de pistola. A si lo ha revelado el primogénito de los Pujol ante el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata.


La acusado ha respondido así a las preguntas de la fiscal Belén Suárez sobre sus negocios en México. En concreto, cuenta cómo, cuando estaba intentando desarrollar un negocio para implantar un sistema de 'streaming' en México, Carlos Riva Palacio le "puso una pistola en el pecho" y le pide que ayude a un directivo de Televisión Azteca, Benjamín Buzzali, y le preste dinero para que su mujer y él puedan abrir una "fábrica de tortitas ecológicas". "Total, que le dejé dinero a finales de 2010", explicó.


A cambio de esta ayuda, Benjamín Buzzali le consiguió una entrevista con Ricardo Salinas, presidente y fundador de Televisión Azteca, para hablarle del negocio del 'streaming', pero, según Pujol Ferrusola, fue un "desastre". De hecho, aseguró que tras esta operación fallida llegó el divorcio con su ex mujer Mercè Gironès.


MÁS NEGOCIOS "FORZADOS" EN MÉXICO 


El hijo mayor del ex president explicó que ya había tenido "problemas" con su ex esposa con motivo de los negocios en México.


Concretamente, habló de un proyecto de la empresa Avanti, en la que su socio era Carlos Riva y a la que aportó por última vez 290.000 euros para cerrar una operación de fabricación de tarjetas de crédito para inmigrantes ilegales.


Esta última aportación la hizo, según indicó, para salvar el negocio, pero hizo el traspaso desde una de sus cuentas en Andorra para que su ex mujer no se enterara, ya que consideraba que Carlos Riva le estaba "chantajeando".


"Ya no quiero tener más problemas con ella y quiero cerrar la operación. Mando el dinero desde Andorra para cerrarla", señaló. "No quería tener más problemas con mi mujer, que ya tenía suficientes. No quería decirle que teníamos que mandar más dinero para cerrar lo de Avanti. Tengo cuentas que Mercè no conocía en Andorra", apuntó.


LA TRAMA ANDORRANA


Precisamente, Jordi Pujol Ferrusola también ha justificado porqué recibía bolsas llenas de dinero en Andorra. El hijo del expresident manifestó, a preguntas de la abogada del Estado, que "900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco".


Se le cuestionaba por la forma por la que obtuvo el dinero ingresado en su cuenta en la entidad andorrana Andbank, que fue vaciada en 2014, en plena instrucción del caso.


El dinero era parte de un crédito personal que le concedió un empresario mexicano ya fallecido y se le entregaba en bolsas en Andorra por un tercero del que no conocía el nombre, sino una clave, según explicó en la Audiencia Nacional.


Con su relato, el mayor de los Pujol trataba de justificar el desvío en plena investigación judicial de 2,4 millones de euros que salieron de la cuenta de Andbank con destino a la cuenta de esta empresa en una sucursal del Banco Santander en México.


El movimiento supuso, según dijo, la devolución de un préstamo que se le habían concedido mediante dos pólizas de crédito --una por seis millones de euros que no llegó a consumir del todo y otra por un millón-- a la empresa Anzuelo de Soluciones, que pertenecía a los herederos de Bernardo Domínguez Moreno, fallecido en 2011.



COMO UNA PERSONAJE DE BERLANGA


Ante la situación de amenazas y chantajes narradas por Jordi Pujol Ferrusola, éste se comparó con el personaje que interpretó el actor José Sazatornil en la película 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga, sobre un fabricante catalán de interfonos que "no consigue vender ni uno y acaba pagando la fiesta".


Así se ha lamentado ante el juez por el fracaso de algunas de sus inversiones: "¿Se acuerda de la película 'La escopeta nacional'? El actor que representa que quiere vender los interfonos y le dan largas y largas y largas y acaba pagando la fiesta, la cacería y todo. Lo que me pasa a mí es lo mismo", explicó, según se desprende de la grabación de la declaración filtrada a los medios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH