miércoles, 11 de diciembre de 2019

Patxi López en contra de la aplicación del 155 porque en Catalunya no hay "ningún hecho", solo "teatro"

|

PatxiLpez 1

Para López "los culpables" del intento de secesión son el independentismo y el Govern, pero no exime de responsabilidades al Gobierno.


Patxi López se ha mostrado contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. López ha argumentado que "de momento no hay más que teatro", pero la situación requiere una actuación con "hechos".


En una entrevista en Onda Cero, Patxi López ha criticado a los que defienden la aplicación del artículo de la Carta Magna para frenar el independentismo. Con su aplicación, "no se suspendería la autonomía" y el Estado asumiría materias de la Generalitat. Además, ha pedido que el 155 no se utilice "como amenaza".


Para el secretario federal del PSOE esta actuación no es necesaria: "Las medidas se adoptan en función de hechos y de momento no hay más que teatro". A los independentistas les ha recordado que no hay "nada" que tenga "cuerpo institucional". Para López "los culpables" del intento de secesión son el independentismo y el Govern, pero no exime de responsabilidades al Gobierno.


El vasco ha reivindicado que en el País Vasco hay un "nacionalismo muy importante que vive un momento de tranquilidad".


FRANCINA ARMENGOL CONTRARIA A APLICAR EL ARTÍCULO 155


La presidenta de Baleares, la socialista, sigue las palabras de Patxi López y se ha manifestado "en contra" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Francina Armengol ha precisado que si se llega al extremo, la Ejecutiva Federal del PSOE será la que decidirá si apoya o no al Gobierno en aplicar el artículo. Armengol, personalmente, afirma que "estaría en contra".


La presidenta de Baleares ha acusado a Rajoy de "acrecentar" el conflicto para obtener réditos electores en el resto de España. Un acto que Armengol califica de "muy antiespañol". Con Carles Puigdemont mantiene "una cordial discrepancia", pero intenta "buscar" puntos de entendimiento.


Armengol considera que todavía hay tiempo para hacer una oferta a Catalunya: "Si no empezamos, nunca acabaremos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH