Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
La Coordinadora Nacional de CatComú ha aprobado este sábado el documento de la ejecutiva por el que participarán en el 1-O entendiéndolo como una movilización ya que el referéndum unilateral no ofrece garantías vinculantes.
Así, El documento de la ejecutiva de CatComú se ha impuesto en el debate de la Coordinadora Nacional del partido que se ha reunido este sábado desde las 10.30 horas para decidir el posicionamiento del partido en el referéndum del 1-O sobre tres documentos: uno pide participar entendiéndolo como una movilización, otro hacer campaña por la participación de forma "crítica" y otro rechazarlo.
Fuentes del partido liderado por Xavier Domènech y Ada Colau han explicado que el documento de no participar se ha retirado durante el debate y el de la coordinadora se ha impuesto con un 86% de la participación, frente al de hacer una campaña "crítica" que ha obtenido un 24% de los apoyos. En el debate ha habido 75 peticiones de palabra para consensuar un solo posicionamiento del proyecto político de la izquierda catalana.
La primera de las opciones, la de entender el 1-O como una movilización que no solventará el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, es el que proponía la ejecutiva del partido, y la que pedía no participar --que se ha retirado en el debate--, entendía el referéndum "en clave de hoja de ruta de JxSí y la CUP", y por eso lo rechazaba y pedía no darle apoyo de ninguna manera, según las mismas fuentes.
La que pedía llamar a la participación en el referéndum, no ha conseguido avales suficientes, aunque esa decisión se podría tomar más adelante en los debates que los 'comuns' volverán a realizar en septiembre en las ocho veguerías catalanas.
Al inicio de la Coordinadora, desde la ejecutiva, se ha especificado que en septiembre, cuando el Govern dé más detalles de su proyecto, volverán a reunir a los inscritos para repetir los debates por veguerías, para apuntalar su estrategia sobre el 1-O.
El debate de la coordinadora, celebrado en el Casal Cívico Sant Pere de Terrassa (Barcelona), ha comenzado con la inscripción de peticiones de palabra, que se han llevado a cabo siguiendo la paridad mujer-hombre en las intervenciones.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reprochado este sábado a CatComú que preconice un discurso político de extrema izquierda y a la vez ponga en duda las garantías y la utilidad del referéndum del 1 de octubre: "Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero".
"Les parece fantástico que en Grecia se convocara un referéndum con una semana de antelación y no ven garantías en el proceso catalán", ha criticado en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, en referencia al plebiscito que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó en 2015 sobre el rescate económico por parte de la Unión Europea.
Ha lanzado este mensaje desde el cónclave del partido heredero de CDC, que celebra un año de vida y que ha coincidido en fecha con la reunión de la Coordinadora Nacional de los 'comuns', que deciden este mismo sábado su postura sobre el 1-O desde Tarrasa (Barcelona).
Puigdemont, que ha clausurado el Consell Nacional tras la intervención de la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha alertado de posibles represalias por parte del Estado si el proceso soberanista no culmina con la independencia, unas acciones que, ha vaticinado, "no harán distinción entre votantes del 'sí' y votantes del 'no".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario