martes, 12 de noviembre de 2019

Millo demanda a Forn que se comprometa a "garantizar la legalidad" en Catalunya

|

Millo8

Enric Millo ha trasladado a Joaquim Forn la "inquietud" del Gobierno ante su nombramiento como conseller.


El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se ha reunido este miércoles con el nuevo conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y le ha pedido que "se comprometa a garantizar la legalidad en Catalunya".


Millo le ha pedido al polémico conseller que mantenga los mecanismos de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, y los quince acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad que se celebró la semana pasada, cuando el conseller era Jordi Jané.


"También le ha traslado la inquietud del Gobierno sobre si el actual equipo de Interior mantendrá el compromiso con el cumplimiento de la legalidad en Catalunya que tuvo el anterior equipo", han explicado, después del nombramiento del nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, tras la dimisión de Albert Batlle.


Forn le ha respondido que no tiene intención de cambiar ningún acuerdo ni la colaboración entre cuerpos para garantizar la seguridad.


"Los acuerdos de la Junta de Seguridad son acuerdos entre el Gobierno y el Govern, y están por encima de quién sea conseller", ha razonado Forn, según las mismas fuentes.


Forn ha incidido en que la colaboración entre cuerpos y los mecanismo estables entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional "van a seguir igual".


LOS MOSSOS "SE RIGEN POR LA LEY"


El conseller también ha asegurado que los Mossos d'Esquadra "se rigen por la Ley", igual que el resto de policías, en unas declaraciones a la prensa en las que ha estado acompañado del nuevo director general de los Mossos, Pere Soler; el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y el secretario general de Interior, Cèsar Puig.


"La policía de Catalunya cumplirá la Ley y hará cumplir la Ley. Continuará haciendo lo que ha hecho siempre", ha dicho Forn, que ha asumido el mando de la Conselleria de Interior tras el cese de su antecesor, Jordi Jané, en una remodelación emprendida para reafirmar el compromiso del Govern con el referéndum.


Joaquim Forn Pere Soler

Joaquim Forn y Pere Soler se han mostrado ambiguos ante la actuación de los Mossos en el referéndum.


El problema principal es que Forn no ha matizado porque ley se van a regir. De hecho, al preguntársele sobre qué harán los Mossos d'Esquadra si, en funciones de policía judicial, un juez o fiscal les pide intervenir el 1 de octubre, el conseller de Interior se ha limitado a decir que no contempla ese escenario y no ha querido adelantar qué harán los agentes si se da esa situación.


Forn ha recordado que entre las funciones de la policía está la de "salvaguardar" la seguridad en unas elecciones. "Como cualquier policía de cualquier país del mundo cuando hay elecciones, hará que la gente pueda votar", ha reiterado Forn, que ha insistido en que los Mossos llevan haciendo esta función en todas las convocatorias electorales que ha habido, desde que se le traspasaron las competencias en materia de seguridad.


LA AMBIBALENCIA DEL PERE SOLER


Pero si Forn se ha mostrado ambiguo en sus declaraciones, más crípticas han sido las declaraciones del controvertido nuevo jefe de los Mossos, Pere Soler


Soler ha asegurado que trabajará "para servir al país", igual que hizo en su etapa como director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, entre 2013 y 2016.


"Vengo a a servir a los ciudadanos, como no podía ser de otra manera", ha dicho Soler, que ha asegurado ser un hombre dialogante y cercano, pese a los más que comentados Tweets.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH