La oposición critica a la Oficina de les Institucions d'Autogovern de "preparar sin legitimidad" estructuras de estado

|

Carrizosa 1

Carlos Carrizosa (Cs) reprocha a Josep Maria Reniu de ser el artífice de la 'desconexión'.


Cs, PSC, SíQueEsPot y PP han criticado a la Oficina per a la Millora de les Institucions d'Autogovern y a su director, Josep Maria Reniu, por ser "la arquitecta de la 'desconexión" y han cuestionado el trabajo que hace esta institución.


En su comparecencia este miércoles en el Parlament, Reniu ha explicado la tarea de la oficina y ha reivindicado la necesidad de impulsar nuevas instituciones de autogobierno de Catalunya, además de reforzar las existentes.


El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha calificado a los miembros de la Oficina per a la Millora de les Institucions d'Autogovern como los arquitectos de la 'desconexión', y ha reprochado que su actividad sea "preparar sin legitimidad ninguna unas estructuras de estado para un estado que no existe".


La popular Esperanza García también ha cuestionado la legitimidad de este órgano, ha recordado que el PP pidió su supresión y ha sostenido que, después de su intervención en la comisión, Reniu podría ser el próximo portavoz del Govern, si continúan las "purgas".


Reniu ha contestado que no es arquitecto sino politólogo, que no pretende ser portavoz ni miembro del Govern, y ha defendido que intenta hacer su trabajo "de la mejor manera posible".


El socialista Ferran Pedret ha reprochado que la oficina está preparando la eventual independencia y que no haya hecho actuaciones para activar mecanismos bilaterales con el Estado "a través de los cuales se habían obtenido algunas mejoras del autogobierno de Catalunya".


El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha echado en cara que el órgano esté haciendo funciones para "imaginar un nuevo autogobierno fuera del marco legal", y ha acusado al PDeCAT y a ERC de impedir que Catalunya tenga una ley electoral propia, ya que cree que no quieren tenerla porque la actual les beneficia.


Reniu ha alertado de que le "escandaliza" que Catalunya no tenga una ley electoral, ha defendido que es uno de las instituciones más importantes para el autogobierno y ha recordado que durante el Tripartit tampoco se creó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH