El PSC considera que la reforma de JxSí y la CUP es un "atropello" a los derechos de los diputados

|

PSC Ferran Pedret

Ferran Pedret considera que la reforma parlamentaria restringe el número de debates que hace la Cámara.


El diputado del PSC Ferran Pedret ha manifestado que la reforma "atropella los derechos de la oposición": restringe el número de debates que hace la Cámara sobre las leyes, la posibilidad de presentar enmiendas y la posibilidad de pedir que el Consell de Garanties Estatutàries diga si las leyes de adecuan a la Constitución y al Estatut.


Durante el debate previo a la aprobación de la reforma del reglamento del Parlament, el portavoz adjunto del grupo Socialista, Ferran Pedret, ha recordado que los socialistas no eran partidarios de una reforma del reglamento "sin consenso, y sobre todo en la forma que se ha debatido". 


Pedret ha lamentado que esta reforma sólo tenga un fin: "permitir una tramitación exprés de las leyes de desconexión, con el mínimo debate posible".


El socialista también ha recordado el carácter poco democrático de la reforma por apropiarse las garantías a los grupos y el derecho a enmienda. "Es un abuso y un atropello de los derechos de los diputados", ha denunciado.


"NO ES UN REFERÉNDUM"


El diputado Joan Coscubiela (SíQueEsPot) también ha acusado a JxSí y a la CUP de pisar los derechos democráticos de la oposición y les ha advertido de que reformas como esta juegan en contra de celebrar un referéndum con garantías y con el reconocimiento internacional imprescindible: "Lo que se proponen hacer el 1 de octubre no es un referéndum ni nada que se le parezca".


El diputado ha criticado la reforma del reglamento de la cámara aprobada, que según el portavoz "ataca al tuétano de la democracia parlamentaria y socava los derechos de participación política", y ha señalado que la utilización del reglamento "para intentar aprobar sin garantías democráticas la ley del referéndum" va a contar siempre con la oposición del partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH