domingo, 17 de noviembre de 2019

Patronal y sindicatos exigen a Forcadell 300 millones para las residencias de ancianos

|

300 millones de euros para evitar el "deterioro y colapso".


Sindicatos y organizaciones empresariales del ámbito de la asistencia a ancianos han entregado a Carme Forcadell, presidente del Parlament, un manifiesto. El documento exige a la Generalitat que aporte 300 millones de euros para evitar el "deterioro y colapso" en los centros de día y las residencias para personas mayores.


A las puertas del Parlament han leído el manifiesto. Este lamenta que las tarifas públicas estén congeladas desde 2010, "a pesar de que el coste de vida va subiendo inexorablemente". Afirman que a la práctica tienen un 10,6% menos de recursos -el porcentaje de incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en este período.


La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) ha dicho que estos datos se traducen en que los costes para las empresas suban, y los ingresos se mantengan. El manifiesto denuncia que el sector de la dependencia se haya convertido en "el de peores condiciones laborales dentro del ámbito de la atención a las personas".


El importe de 300 millones iría destinado a revertir una situación "límite e inadmisible" y "poner el contador a cero" de todo lo que se ha perdido". Además, esperan que se pueda mejorar las condiciones de más de 40.000 trabajadores -el 90% son mujeres-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH