El Govern inicia una batalla contra la despoblación rural ante la desequilibrio demográfico

|

Despoblacion rural

El Govern pretende impulsar políticas que incidan en la reducción de los perjuicios del desequilibrio demográfico.


El Generalitat creará la Comisión Interdepartamental sobre la Despoblación Rural, adscrita a la Conselleria de Agricultura y Ganadería, para luchar contra la situación actual de despoblación de algunas zonas rurales de Catalunya.


En un comunicado, la Generalitat ha explicado que con esta comisión se pretenden impulsar políticas en varios ámbitos que incidan en la reducción de los perjuicios del desequilibrio demográfico y territorial de Catalunya y que favorezcan un relevo generacional en el mundo rural.


Entre las funciones de esta comisión figuran el impulso de un espacio de debate y reflexión sobre el despoblamiento de determinadas zonas de la comunidad autónoma y la elaboración de un informe en que se propongan medidas concretas para ayudar a fijar población en el entorno rural.


También trabajará en una propuesta para mejorar la coordinación y cooperación interadministrativas entre todos los niveles de la Administración pública que actúan en las zonas rurales de Catalunya para llevar a cabo un sector público "descentralizado, racional y cercano a la ciudadanía".


Según la Generalitat, la evolución demográfica en Catalunya --desde el siglo XIX-- muestra una pérdida continua de peso demográfico y económico de las comarcas del interior, en beneficio del entorno de Barcelona y el litoral, contraponiendo el hecho de que cerca del 90% del territorio es rural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH