martes, 20 de octubre de 2020

El Síndic de Greuges estudia las responsabilidades de las administraciones en la huelga de El Prat

|

Colas aeropuerto


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, está supervisando la actuación de las administraciones implicadas en el conflicto del Aeropuerto de El Prat para esclarecer la responsabilidad del Gobierno central "en cuanto a la posible mala administración y afectación de derechos".


En un comunicado, el Síndic ha señalado que, "a raíz de lo que se cualifica como un ejemplo de mala administración y falta de gobernanza", en el Aeropuerto de Barcelona se está produciendo un conflicto laboral en relación a un servicio público que afecta a los derechos de la colectividad.


Por este motivo, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para saber qué medidas tiene previstas para favorecer el diálogo entre la empresa concesionaria y los trabajadores, y también ha puesto la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo.


En cuanto a las condiciones de seguridad del Aeropuerto, el Síndic ha considerado "contradictorio y muy grave" que las largas colas que se crean alrededor del control de seguridad establecido de acuerdo con los estándares internacionales del transporte aéreo pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros acumulados, por lo que ha preguntado al Ministerio del Interior qué medidas tiene previsto adoptar para evitar este colapso.


En tercer lugar, el Síndic ha hecho un análisis de los derechos laborales y de los derechos de la ciudadanía, y ha preguntado cuáles son las condiciones laborales del personal de encargado del control de seguridad del resto de aeropuertos de España.


Ribó ha pedido cifras sobre el tráfico de personas en el Aeropuerto de El Prat y sobre la proporción de trabajadores en relación con el movimiento de personas y vuelos para comprobar si se adecua a las necesidades existentes.


El Síndic también ha pedido información a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat sobre las actuaciones que se han llevado a cabo para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores de Eulen "sin vulnerar los derechos de los pasajeros a viajar".


Finalmente, también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha insistido en que, pese a que es necesario que todas las administraciones implicadas asuman responsabilidades, hay que tener claro en quién recae la responsabilidad de la gestión del Aeropuerto "y decidir si es oportuno un cambio en este sentido".


Ribó ha hecho referencia a la reclamación que hicieron en 2007 representantes de la sociedad catalana con el título 'El Aeropuerto de Barcelona: infraestructura clave para el futuro de la economía catalana'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH