jueves, 20 de febrero de 2020

Barcelona gastará dos millones de euros en una aplicación para aparcar que ya existe

|

Parquimetro zona azul zona verde

Los operadores tecnológicos también apuntan que el concurso público distorsiona la libre competencia.


La empresa municipal B:SM Barcelona Serveis Municipals está promoviendo un concurso público para la creación de una nueva aplicación móvil que permite pagar el estacionamiento en las zonas reguladas de la ciudad de Barcelona, cuando ya hay varias apps que sirven para hacer exactamente lo mismo.


De hecho, los responsables de las aplicaciones ya existentes para poder pagar las areas de zona azul y verde denuncian que el Ayuntamiento barcelonés destinará alrededor de 2 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar una infraestructura que "ya existe" y que es ofrecida por operadores tecnológicos smartcity en otras ciudades de España y de Europa a coste cero. 


Las empresas critican que además de "destinar unos recursos públicos al desarrollo de aplicativos que ya cumplen esta función", los operadores tecnológicos también apuntan que el concurso público distorsiona la libre competencia, ya que según recomiendan diferentes informes de Autoridades de la Competencia, resulta innegable el poder disruptivo y transformador de la tecnología en el ámbito de las gestiones cotidianas, siempre que esos servicios tecnológicos puedan operan sin trabas en un marco competitivo y de libre mercado.


Los últimos informes de las Autoridades de la Competencia subrayan que para los servicios de apps tecnológicas ligadas al sector de estacionamiento no deben realizarse concursos públicos, con el fin de evitar prácticas de monopolio y de dominio de la Administración Pública. Estos servicios deberían ser autorizados ofreciendo aplicaciones con servicios tecnológicos a los ciudadanos en un entorno ‘open data’ con coste cero para las arcas públicas.


Por otro lado, según manifiestan los responsables de apps existentes que ofrecen este tipo de servicio, el concurso público del Ayuntamiento de Barcelona infringe el artículo primero del RDL 3/2011 sobre los contratos del sector público, al destinar dinero público a un concurso para redundar en una infraestructura ya existente, y que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como otros municipios de su Area Metropolitana pueden disponer de forma gratuita.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH