miércoles, 20 de noviembre de 2019

El presidente de la ANC llama a la sedición y la insumisión

|

Jordi sanchez

Jordi Sanchez, durante su arenga de la Diada de 2017/@assemblea


El presidente de la ANC, Jordi Sanchez, ha garantizado este lunes que el 1 de octubre habrá urnas en Catalunya para celebrar un referéndum, y ha llamado a la "insumisión" a los tribunales y leyes que quieran impedir esta votación. 


"Insumisos a los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria. Nuestro derecho --en alusión a Catalunya-- cree en la democracia y en el pueblo", ha proclamado tras la manifestación soberanista que ha recorrido las calles de Barcelona.


También ha ironizado contra los agentes de la Guardia Civil que registraron la sede del semanario 'El Vallenc' buscando papeletas.


"A todos los que buscan las urnas y las papeletas. Sabemos donde están. Si el día uno vais a los colegios electorales, encontraréis la urnas llenas de votos".


FUERA DE LA LEY


Sànchez ha defendido que las decisiones de los tribunales contra el referéndum "ya no vinculan" a los catalanes, porque la ley a la que está sometida Catalunya, a su juicio, es la que aprobó el Parlament el miércoles de la semana pasada.


El presidente de la ANC ha lamentado las decisiones del Estado contra el referéndum y ha defendido: "No hay garantías, no hay legalidad que valga la pena si se tienen que proteger las urnas y esto es así en España y en Turquía".


CRÍTICAS A ICETA, ALBIOL, ARRIMADAS Y COSCUBIELA


Sànchez ha criticado la oposición al referéndum de Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Joan Coscubiela (SíQueEsPot), y la mención de estos cuatro nombres ha provocado un sonoro abucheo entre los asistentes de la plaza Catalunya.


Ha pedido a los catalanes no dejarse engañar por los postulados de estos cuatro partidos que no comparten la consulta del 1 de octubre.


"Que no os engañen, la democracia siempre ha estado al lado de las urnas y nunca al lado de los que han pedido impedir las urnas".


En castellano, también se ha dirigido a todos "los ciudadanos españoles" que han mostrado su apoyo a un referéndum de independencia en Catalunya, a quienes ha agradecido las muestras de solidaridad a que los catalanes puedan celebrar una votación así.


"No dejéis que se vulneren los más elementales derechos democráticos", les ha pedido, avisándoles de que si el Estado actúa contra el referéndum catalán, algún día también podrá actuar contra derechos de ciudadanos del resto del Estado, ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH