Protección de Datos investiga el censo electoral catalán para el referéndum ilegal

|

CensoElectoral La investigación ha surgido a raíz de la denuncia de un ciudadano.


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación ante el posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán tras recibir una denuncia de un ciudadano.


Los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de la AEPD.


Según ha informado el organismo estatal, se ha solicitado información al Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat de Catalunya o los ayuntamientos catalanes.


Asimismo, la AEPD ha informado de que ha remitido la denuncia recibida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Catalunya, para que ejerza las funciones previstas en el artículo 5 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.


Junto a la denuncia, la AEPD remite un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Catalunya.


En este sentido, cumplimiento del principio de cooperación interadministrativa consagrado por el artículo 2.1 k) de la Ley 40/2015, de régimen jurídico del Sector Público, y de lo dispuesto en el último inciso del artículo 41.3 de la LOPD, la Agencia solicita a la Autoridad Catalana que le comunique la información que pudiera recabar como consecuencia de la tramitación de la denuncia remitida, y en particular la que obtuviese en relación con el origen de los datos, a fin de incorporarla a las actuaciones previas de investigación.


PUIGDEMONT: "PERPETRAR ATAQUES CONTRA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA ES UN DELITO GRAVE"


Curiosamente, este mismo lunes, el presidente Puigdemont ha asegurado que "perpetrar ataques contra la seguridad informática es un delito grave". Así de contundente se ha mostrado durante el acto de presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.


Puigdemont también ha afirmado que la administración autonómica está preparada por si se produce un ciberataque durante el referéndum del 1 de octubre como pasó durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.


"Estamos preparados. Ya hemos demostrado en el pasado que nuestra capacidad de respuesta a ataques es muy buena, pero el riesgo cero no existe, porque los que atacan también aprenden", ha manifestado.


Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que durante la primera quincena de septiembre "ha crecido un 200% el número de ciberataques contra la Generalitat; la mayoría, de baja intensidad".


EL 'HACKER' PUIGDEMONT


Además, el propio president de la Generalitat, anunció en su Twitter la apertura de otras páginas web del referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat para sustituir la anterior e incluso se ha dedicado a explicar cómo evitar la prohibición al acceso a dichas webs. 



De hecho, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Guardia Civil que investigue "la eventual activación de otras" páginas web del referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat para sustituir la anterior.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH