miércoles, 23 de octubre de 2019

En el manifiesto por el ‘sí’ de científicos de todo el mundo firmó hasta Chikilicuatre

|

Manifiesto cientificos

El manifiesto no acepta firmantes/Edición fotográfica de la web y algunos de los 'firmantes'



El domingo 18 de septiembre, El Nacional publicaba un manifiesto en el que supuestamente "más de 1.300 profesores, investigadores, técnicos y administrativos, gestores de las universidades y centros de investigación" apoyaban el referéndum ilegal del 1 de octubre.


En dicho manifiesto, todos estos científicos se mostraban a favor de votar 'sí' para que "Catalunya se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente". Pero a las pocas horas, los autores suspendieron la web por un supuesto ciberataque.


En dicha noticia –de la que se hicieron eco otros medios como La Vanguardia- se decía que los firmantes pertenecían a todas las universidades catalanas públicas y privadas, así como profesionales que trabajan en "Harvard, Virginia Tech, CNRS París, en Cambridge, Linz, Politècnica de València, Salford, Lausana, Durham, Portsmouth, Como, Tokio o Nueva York", y en "centros de investigación, hospitales, laboratorios y empresas de todo el mundo".


El Nacional señalaba este lunes que "por la mañana el web ha sufrido un ataque que ha obligado a sus impulsores a cerrarlo temporalmente. Ahora ya se puede volver a acceder al manifiesto pero sigue inactiva la lista de firmantes".


SE PODÍA APUNTAR CUALQUIERA


El programador, ingeniero y doctor en informática Ricardo Galli no tardó mucho en alertar de la 'chapuza' que se estaba llevando a cabo con este manifiesto. Se trataba de formulario de Google abierto "sin ninguna verificación". "El campo de aceptar publicación de datos era opcional", remarca.



Así, figuraban en el manifiesto nombres tan ilustras como Kin Jong Un, Federico 'Giménez' Losantos, Chikilicuatre o Mauricio Colmenero.


Inscritos manifiesto pantallazo

Captura de pantalla del formulario





Así, cualquiera podía adherirse a este manifiesto. "Publican nombre completo y filiación de personas sin autorización, les puede caer un marrón de cuidado de protección de datos", alertaba el experto Ricardo Galli en su cuenta de Twitter.


En este momento el supuesto manifiesto se puede consultar, pero no figura el nombre de ningún científico ni tampoco hay posibilidad de adherirse a él. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH