Rajoy le pide a Puigdemont que rectifique y "cumpla la ley"

|

Mariano Rajoy Congreso 1

Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso de los Diputados.


Tras el debate parlamentario en la Cámara Baja, Rajoy ha insistido en que "lo importante", y lo que debe "preocupar", es lo que sucede en Catalunya: "Un intento de liquidar la Constitución y el Estatuto de Catalunya, unos plenos del Parlament que fueron un ejemplo de lo que nunca se debe hacer, y saltarse la ley -ha dicho-. Aquí se está atropellando los derechos de todos".


En ese contexto, ha subrayado que "lógicamente el Estado tiene que reaccionar" porque "no hay ningún Estado democrático del mundo que acepte lo que hacen estas personas".


Rajoy ha concluido pidiendo a Puigdemont una rectificación y la vuelta a "la normalidad y el sentido común" porque el referéndum del 1 de octubre "no se puede celebrar" y porque "esta dinámica no conduce a nada". "Lo único que le pido es que cumpla la ley, todos tenemos la obligación, y desde luego con más razón los gobernantes".


"Si en España no se cumple la ley, habrá injusticia, arbitrariedad, y la ley del más fuerte, y eso no lo podemos aceptar -ha subrayado-. Creo que lo que dice el sentido común es que se dé marcha atrás porque esto no conduce a nada".


RAJOY: "LO SEGUIREMOS HACIENDO HASTA EL FINAL"


Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación". Es más, ha dicho que lo seguirán haciendo "hasta el final".


También ha subrayado que están actuando con "proporcionalidad" después de "las cosas" que han visto en las últimas fechas en Catalunya, como la sesión en el Parlament de los días 6 y 7 de septiembre para convocar el referéndum, "liquidar" la Constitución, "inventar una nueva legalidad" con la Ley de Transitoriedad. A su entender, son actuaciones de "máxima gravedad" porque "pasaron por encima de todos los trámites propios de una democracia".


Dicho esto, ha recalcado que el Estado de Derecho va a seguir "funcionando" porque están haciendo lo que tienen que hacer y cumpliendo con su obligación, de forma que se cumpla la ley. Es más, ha dicho a ERC que mientras sigan "empecinados" en sus "errores" y se salten la ley, será peor para todos.


Por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitat en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, "se ha hecho por decisión del juez" y cualquier democracia tiene "obligación" de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH