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El PSOE quiere que el Ministerio de Fomento se asegure de que la compañía aérea indemnice a todos los pasajeros españoles afectados por las cancelaciones.
La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Consumo, ha enviado a Ryanair un requerimiento informativo tras los centenares de cancelaciones de vuelos con afectación en Catalunya a causa de una mala planificación de las vacaciones de los pilotos.
Con este requerimiento, el Govern quiere asegurarse de que la aerolínea irlandesa cumple sus obligaciones con los clientes y garantiza los derechos de los afectados por las cancelaciones, ha informado la Conselleria en un comunicado este jueves.
Ahora Ryanair dispone de un plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la fecha de notificación del requerimiento para contestar a la Generalitat.
En concreto, el requerimiento exige información desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre sobre el número total de vuelos cancelados con salida y llegada a aeropuertos de Catalunya, el número total de pasajeros afectados y el importe de los billetes facturados para cada uno de los vuelos afectados por las cancelaciones.
También pide a la aerolínea que identifique los medios de atención e información a los consumidores en cuanto a las incidencias que afectan el funcionamiento normal de las relaciones de consumo y de las vías de reclamación administrativa por parte de los pasajeros afectados, así como el número total de reclamaciones de usuarios recibidas y su estado de tramitación.
El PSOE quiere que el Ministerio de Fomento se asegure de que Ryanair indemnice a todos los pasajeros españoles afectados por las anunciadas cancelaciones de vuelos de la compañía.
Para ello, han registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que piden al Gobierno "iniciar las conversaciones oportunas" para que indemnice a los pasajeros cuando se cumplan las condiciones establecidas para dicha compensación en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.
Dicho reglamento establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
Además, la iniciativa socialista, presentada por la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor, además de por los diputados Pere Joan Pons, Sofía Hernanz, Miguel Ángel Heredia y Miriam Alconchel, pide también al Gobierno que se lleve a cabo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), una campaña de información y asesoramiento a los usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos.
Asimismo, también demandan que se acuerden con las asociaciones nacionales de consumidores las actuaciones a llevar a cabo para garantizar que todos los usuarios reciben las compensaciones a que tengan derecho.
Por último, quiere que se coordinen e impulsen con las comunidades autónomas "todas las acciones oportunas para garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa en vigor sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos frente a la cancelación de vuelos prevista para las próximas semanas".
Tras registrar la iniciativa, Tundidor ha pedido al Gobierno proteger a los pasajeros afectados "ante los graves perjuicios que está ocasionando Ryanair", mientras que Pons ha destacado que el Gobierno balear ya ha abierto expediente informativo a Ryanair por las cancelaciones de vuelos.
Además, de emplazar a los responsables de la compañía a una reunión informativa, Baleares, que ya sancionó a Vueling en 2016, ha ofrecido canales para informar a los consumidores que habían adquirido pasajes de Ryanair de sus derechos y el procedimiento a seguir para ser compensados, ha recordado el diputado.
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